CU

Sierra de los Molinos s/n
16630, Mota del Cuervo
CUENCA

En Mota del Cuervo (provincia de Cuenca) se encuentra uno de los conjuntos de molinos de viento más importantes y numerosos de Castilla-La Mancha. La serrezuela en la que se encuentran estos siete molinos recibió en 1967 la denominación geoturística de “Balcón de La Mancha”, por el extenso horizonte que se contempla desde ella.

Inmortalizados por Cervantes en su Quijote, los molinos de viento son todo un símbolo de España. Aprovechan la fuerza del viento para mover las pesadas piedras que muelen el grano y fabricar así la harina, y lo comenzaron a hacer en la primera mitad del siglo XVI cuando una gran sequía invalidó los molinos de agua movidos por ríos y arroyos, obligando al ser humano a agudizar su ingenio e inventar estos enorme “gigantes”.

Los molinos manchegos presentan una distribución interior de tres plantas: la cuadra (planta baja) con la escalera de caracol que da acceso a las plantas superiores, donde se almacenaba el grano y se recogía el resultado de la molienda; la camareta (primera planta) donde se guardaban los lienzos de las aspas y demás útiles, y el moledero (planta superior) que albergaba la maquinaria y los ventanillos, a través de los cuales averiguar desde dónde procedía el viento, único motor que pone en funcionamiento todo el complejo engranaje de piezas engrasadas con sebo animal.

Cuatro de los siete molinos de Mota del Cuervo son visitables, así que en ellos podrás encontrar una opción estupenda para tu salida escolar. Tu alumnado podrá disfrutar aquí de un primer contacto con la magistral obra cervantina, además de comprobar de primera mano cómo antaño se fabricaba la harina a partir del cereal, cómo se separaba el salvado, o cómo vivían sus abuelos y bisabuelos, puesto que el molino llamado “Irak” alberga la Casa Museo Etnográfico de Teresa Cano.

Podrás trabajar con tu alumnado también valores de cuidado del medio ambiente y contenidos relacionados con las energías renovables.

El molino llamado “Gigante” ofrece moliendas en vivo que cada sábado (siempre y cuando el viento lo permite), y se pueden concertar moliendas privadas de lunes a viernes para grupos.

Las visitas para grupos escolares y centros de enseñanza secundaria obligatoria además de ser muy didácticas y abarcar diferentes áreas de conocimiento (geografía, historia, literatura, patrimonio etnográfico o arte contemporáneo), son didácticas y muy entretenidas.

El cerro en el que se asientan los molinos cuenta con espacios al aire libre y zonas recreativas.

Página web http://www.motadelcuervoturismo.es/index.php/es/visitas-guiadas
turismomotadelcuervo@gmail.com
Indicaciones:
A poco más de 100 km de las ciudades de Cuenca, Toledo, Albacete o Ciudad Real y a 140 km de Madrid; se accede por la N- 420, la N-301 y la AP- 36.