Yacimiento Arqueológico Cerro de las Cabezas

Autovía de Andalucía, km 207 Salida 208
13300, Valdepeñas
926329200 Ext.-339

El yacimiento visitable del Cerro de las Cabezas fue un poblado ibero de la Edad del Bronce, situado en el término municipal de Valdepeñas, a 6 km de distancia de su casco urbano, en dirección Sur. Es uno de los mejores puntos de referencia de la cultura íbera, al tratarse de una de las pocas ciudades íberas conservadas íntegramente, pero también por la monumentalidad de sus sistemas defensivos y la buena conservación que presentan en general las estructuras. Se trata de un oppidum de 14 hectáreas rodeado por una muralla de cajas de 1.600 m de longitud construida en el s. V a.C., como parte de su sistema defensivo. Bastiones cuadrangulares, circulares y contrafuertes lo completan. A lo largo del s. IV a.C. el poblado sufrió nuevas remodelaciones, con nuevas murallas y bastiones ciclópeos en varias zonas del mismo.

Santuarios, áreas sacras, almacenes y una red urbana compleja, son elementos que forman la ciudad del Cerro de las Cabezas y que hoy conforman un recurso pedagógico ideal para completar la enseñanza la Historia Antigua a tu alumnado.

Ofrece actividades extraescolares para colegios y centros de enseñanza secundaria a lo largo del curso escolar. Talleres de arqueología, juegos participativos, búsquedas del tesoro etc.

Horario de invierno

Octubre-Abril

Martes a Sábado 9:30 a 13:30 h.

Domingos y Festivos 11:30 a 13:30 h.

Horario de verano

Mayo-Septiembre

Martes a sábado 9:30 a 13:30 h. | 17:30 a 20:00 h.

Domingos y festivos: 11:30 a 13:30 h.