TO

Calle Talavera, s/n
45470, Los Yébenes
TOLEDO

El Museo de Ciencias Naturales Los Yébenes (MCNLY) está enclavado en la falda de la Sierra de Los Yébenes, puerta de los Montes de Toledo, dentro de un entorno natural ideal para el estudio de las diversas especies autóctonas.

Dicho entorno hace muy atractiva la visita a un Museo de Ciencias muy cercano al propio paraíso natural. Cerca se alzan majestuosos dos molinos de viento, complemento ideal a la vista al Museo con una ruta hacia la crestería molinera.

En el museo se tratan temas básicos como la evolución de la vida y otros temas de actualidad como el cambio climático o los principales problemas de conservación del medio natural y de la biodiversidad; todo ello maravillosamente bien ilustrado y adornado con magníficas piezas animales, entre las que destaca el esqueleto de un gran ejemplar de rorcual azul recuperado y montado para la ocasión.

Visita guiada

Donde se exponen magníficas piezas animales, entre las que destaca el esqueleto de un gran ejemplar de rorcual azul, recuperado y montado para la ocasión. Las piezas expuestas, o bien se encuentran disecadas o naturalizadas, o bien en esqueleto. Para los más pequeños la visita se realizará a modo de narración de un cuento: “El tren del tiempo”, con fiesta de cumpleaños incluida. Un tren imaginario transporta al alumnado a cada una de las nueve paradas de la evolución de la Tierra y los animales que habitan en ella. La gran ballena Paloma introduce a los niños y niñas en el maravilloso mundo acuático y descubrimos cómo su esqueleto ha llegado hasta nuestro museo de Los Yébenes.

Taller “Me cambio de piel y meto la pata”:

Nivel recomendado: Educación Infantil y Primaria, con adaptaciones para Secundaria.

Tema: Cómo es la piel y las patas de los animales según el ecosistema donde viven.

Taller “Cuac-cuac cantaba la rana”:

Tema: interpretación de sonidos y gestos de animales.

Objetivos:

Presentar el Museo como un centro dinámico y participativo para poder disfrutar de lo que vemos y así aprender jugando.

Conocer el cuerpo y la anatomía de cada animal representado.

Demostrar como la anatomía de cada animal está determinada por el ecosistema en él que vive y viceversa.

Contenidos:

Relacionar las pieles y las patas de los animales con el hábitat en el que viven.

Explicar la morfología y la composición de la piel.

Conocer a través de  nuestros sentidos, la vista, el tacto y el oído, los animales más representativos de cada ecosistema.

Recursos humanos:

El equipo de profesionales de la Casa de la Cultura será el encargado de organizar y llevar a cabo la visita guiada por el museo y las actividades previstas