GU

Naturaleza y Aventura

19274, Guadalajara
GUADALAJARA

El Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara se localiza en el cuadrante noroccidental de la provincia de Guadalajara y comprende 35 términos municipales.

Aquí se ubican tres espacios naturales protegidos: el Hayedo de Tejera Negra, el Pico del Lobo Cebollera y la reserva fluvial del río Pelagallinas.

Desde el punto de vista del paisaje, el área incluye paisajes de montaña únicos en Castilla-La Mancha por sus características excepcionales y su elevada naturalidad. Las edificaciones y construcciones en general reflejan la geología del territorio sobre el que se asientan; ejemplo de ello es la utilización de pizarras y cuarcitas en los denominados “pueblos de la arquitectura negra”.

La visita al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara es una salida escolar ideal para, por un lado trabajar los valores relacionados con el cuidado y respeto al entorno natural, y por otro trabajar contenidos relacionados con la adaptación del ser humano a su entorno, la etnología y las tradiciones (pueblos de la arquitectura negra).

Puedes completar la visita al parque natural y su hayedo de Tejera Negra, con la visita a pueblos como Valverde de los Arroyos y Umbralejo. Reserva con antelación la visita al hayedo, también es importante reservar plaza de parking para el vehículo en el que os desplacéis.

Además en esta zona de la provincia puedes visitar con tu alumnado las iglesias y ermitas del Románico de Guadalajara y los pueblos por los que transcurre la Ruta del Cid a su paso por esta provincia.  Patrimonio, historia y naturaleza combinados en una misma salida escolar ¿no te parece una idea excelente?