Volcán Cerro Gordo

Arqueología, Ciencia y Tecnología, Historia y Etnología

13360, Granátula de Calatrava

Visitar el Volcán Cerro Gordo es realizar un viaje al interior de la Tierra, para descubrir cómo funciona un volcán, entender por qué se generan, comprender los tipos de erupciones y aprender cómo el volcán crea nuevas rocas y construye el paisaje en el que se genera.

Se trata del único volcán-museo ubicado en la Península Ibérica y sí, está en Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real, entre las localidades de Almagro y Granátula de Calatrava (en la histórica comarca del Campo de Calatrava, llamada así porque fueron los caballeros de la Orden de Calatrava quienes reconquistaron y repoblaron estas tierras en la Edad Media).

Durante la visita podrás aprender sobre multitud de temáticas relacionadas con los volcanes, adaptadas para diversos niveles, desde primaria hasta la etapa universitaria. Podrás aprender a “leer las rocas” con tu alumnado.

El recorrido por el volcán ha sido adaptado para facilitar su visita: observar, tocar y escuchar el volcán desde su interior. Descubrir los secretos de la geología y de la vulcanología y descubrir cómo la fauna, la flora y el ser humano se han adaptado a la vida al pie del volcán.

Para las reservas de visitas escolares, llamar al teléfono de información 636 817 099 (también a través de Whatsapp). Dispone de audioguía descargable en smartphone (conexión wifi o descarga previa) en Apple Store y Google Play.

Página web https://volcancerrogordo.es/

Indicaciones

El acceso se encuentra señalizado y se realiza desde la CM-413 que une Almagro con Granátula de Calatrava. Desde allí se toma la CR-P-5122 en dirección a Valenzuela de Calatrava. A 150 metros hay un desvío a la derecha que conduce directamente al vocán de Cerro Gordo.

Aparcamiento habilitado para coches y autobuses.