Humedales de La Mancha

Naturaleza y Aventura

13250, Daimiel

La declaración de “Reserva de la Biosfera” de La Mancha Húmeda (abarca un total de 30 municipios) data de 1981. Se trata de un paisaje prácticamente plano, con ligeras ondulaciones y con predominio de cultivos agrícolas.

Está formado por depósitos terciarios horizontales, en los que los desbordamientos de los principales ríos forman las características “tablas” (cauces de escasa pendiente y de difícil drenaje) y encharcamientos, que junto a lagunas endorreicas y a las surgencias del acuífero constituyen el fundamento de esta extensión húmeda.

Los municipios en los que se asientas los humedales son, por provincias, los siguientes:

ALBACETE: Ossa de Montiel.

CIUDAD REAL: Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Las Labores, Pedro Muñoz, Puerto Lápice, Socuéllamos, Villahermosa, Villarrubia de los Ojos, Villarta de San Juan, Ruidera y Tomelloso.

CUENCA: Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras y Santa María de los Llanos.

TOLEDO: Lillo, Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel, Quero, El Toboso, Villacañas, La Villa de Don Fadrique y Villafranca de los Caballeros.

La riqueza natural de este paisaje desborda y abruma cuando es explicada y narrada por los profesionales expertos a los ojos de los escolares.

Se trata de un recurso natural idóneo para trabajar con tu alumnado contenidos y valores relacionados con la naturaleza, la geología, el cuidado y respeto al medioambiente, el consumo responsable del agua, la sostenibilidad, la fauna y flora…

Previamente a la salida escolar, te recomendamos visitar esta web

y contar con los servicios profesionales de las empresas de ecoturismo y turismo activo de la región, con especialización en turismo ornitológico adaptados a grupos escolares.