GU

Historia y Etnología

19250, Sigüenza
GUADALAJARA

Sigüenza (provincia de Guadalajara) es una ciudad situada estratégicamente para controlar el paso del río Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado, por ello estuvo ya poblada en la Prehistoria, si bien su esencia y su carácter son eminentemente medievales.

El castillo (hoy Parador de Turismo) domina la ciudad, y junto con la plaza mayor, las callejuelas de trazado laberíntico, la Casa del Doncel con sus yeserías mudéjares, la iglesia de San Vicente o la de Santiago (Centro de Interpretación del Románico de Guadalajara), los restos de murallas… son los lugares obligados a conocer con tu alumnado.

La catedral, con aspecto de fortaleza, la riqueza de sus capillas y la estatua del Doncel que en ella se atesora –icono de la ciudad-, es una visita también imprescindible.

La salida escolar a Sigüenza te permitirá no sólo trabajar temas relacionados con la historia y la historia del arte, sino también, si complementas la salida escolar con una visita al cerano Parque Natural del Río Dulce, podrás trabajar temas de ciencias naturales y valores transversales como el cuidado del medioambiente y el uso responsable del agua.

Para la visita de grupos escolares al conjunto de recursos turísticos que ofrece Sigüenza, te recomendamos contactes con la oficina de turismo, donde te detallarán todas las posibilidades de disfrutar de visitas guiadas por parte de informadores turísticos locales, precios y horarios de monumentos…, al objeto de que la salida escolar sea lo más provechosa posible. La oficina de turismo de Sigüenza abre todos los días del año, excepto 25 diciembre, 1 y 6 enero y tardes del 24 y 31 diciembre. https://www.visitasiguenza.es/oficina-de-turismo/