Parque Minero de Almadén

Historia y Etnología, Historia del Arte

Cerco San Teodoro, s/n
13400, Almadén

En Almadén (provincia de Ciudad Real) el alumnado puede realizar un apasionante recorrido por la historia de una de las minas más antiguas del mundo, en el cual los estudiantes podrán adentrarse, nunca mejor dicho, en las entrañas de la tierra, y aprender de forma divertida y cercana, el proceso de extracción minera del mercurio (o azogue), único metal que permanece líquido a temperatura ambiente, y que se obtiene del cinabrio.

La visita al Parque Minero de Almadén comienza por las instalaciones mineras de superficie en el Centro de Visitantes y prosigue por los antiguos talleres y los castilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro. Antes del recorrido por las galerías subterráneas se visita el Centro de Interpretación de la Minería, donde se darán los conocimientos indispensables previos sobre la evolución histórica de las labores mineras.

El recorrido por el interior de la mina se realiza bajando por el pozo de San Teodoro hasta la 1ª planta, 50 metros de profundidad, en una jaula de mina. El recorrido a pie se realiza por una mina real explotada en los siglos XVI y XVII, según las condiciones reales de la práctica minera: uso de casco, aparente carencia de iluminación moderna, iluminación de apoyo con lámparas individuales.

La salida a superficie se realiza por medio de un tren de vagonetas habilitado para el transporte del público, continuando la visita con las instalaciones de exterior, hornos de Alúdeles siglo XVII, Puerta de Carlos IV, puerta de carros con su calzada y su horno de tejeras, para pasar posteriormente al Museo del Mercurio donde se encuentran salas dedicadas a la geología y paleontología de la zona, experimentos interactivos de la física y química del mercurio, la historia de la metalurgia de este metal y el transporte hasta América.

Finaliza la visita retornando en nuestros minibuses eléctricos de pasajeros al Centro de Visitantes, donde podrán adquirir numerosos recuerdos relacionados con la visita además de otros servicios de restaurante, cafetería, aseos, información, etc.

Las visitas escolares se reservarán con antelación al igual que los grupos. Deberán ir acompañadas por un profesor o profesora, o adulto responsable por cada 25 alumnos. Existe un área de picnic para grupos escolares al aire libre dentro del Parque Minero, junto al Museo del Mercurio, además de un restaurante-cafetería "El Malacate" en el Centro de visitantes. Para tener garantía de visitar la mina, es muy recomendable comprar la entrada o realizar la reserva previamente tanto para visitas en grupo como individuales.No podrán bajar a la mina subterránea los menores de 4 años.

Para tarifas y horarios consulta aquí:

Servicios

El parque minero cuenta con guías didácticas para profesorado y alumnado que puedes consultar aquí: