CR

Yacimiento visitable de Calatrava la Vieja

Arqueología

Ubicación

13150, Carrión De Calatrava
CIUDAD REAL
621 26 35 41
Añadir a mi cuadernoQuitar de mi cuaderno
Etapa educativa
Educación primaria 1º-2º
Educación primaria 3º-4º
Educación primaria 5º-6º
Educación secundaria 1º-2º
Educación secundaria 3º-4º
Bachillerato
Formación Profesional
Descripción

El yacimiento visitable de Calatrava la Vieja fue una fortificación islámica localizada en el término municipal de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), a unos 6,5 kms, al norte del casco urbano de Carrión y a 13 kms. al noreste de Ciudad Real. Por Calatrava pasaron, hasta mediados del siglo XIII, la ruta principal entre Córdoba y Toledo, y los caminos de Mérida a Zaragoza y del Atlántico a Levante, lo que generó en torno a ella un intenso tráfico comercial y la convirtió, al mismo tiempo, en punto clave del sistema defensivo de la Meseta.

Nos encontramos en una de las más antiguas ciudades islámicas de la Península, citada ya en tiempos de Abderramán I, en el 785, que alcanzó un gran esplendor en el s. IX al convertirse en capital de una amplia región musulmana. Fiel a sus orígenes, aprovechó el río Guadiana para constituir un sistema defensivo hidráulico.

El visitante podrá recorrer una ciudad islámica cuyo más importante sistema defensivo fue el cauce del río, de mucho mayor caudal en el medievo, que convertía el lugar en una verdadera isla entre las aguas. A la muralla la rodean cuarenta y cuatro torres, y las singulares corachas, ideadas para abastecer de agua la ciudad si era cercada. El propio asentamiento se divide en dos zonas, separadas por una gran muralla: el alcázar y la medina, quedando en el exterior los arrabales.

De las mezquitas, baños y comercios de la medina encontraremos restos de habitaciones y calles pavimentadas. En el alcázar podremos observar las sucesivas ampliaciones islámicas, el ábside templario que no llegó a concluirse, y la iglesia que erigió aquí la Encomienda de Calatrava.

En el s. XII la ciudad pasaría a manos cristianas, fundándose en ella la Orden de Calatrava, constituida por monjes guerreros. Ellos serían los únicos en mantener una fortaleza en manos cristianas tras la derrota de la Batalla de Alarcos, el castillo de Salvatierra. Después contribuirían a la victoria de las Navas de Tolosa, jugando un papel fundamental en la Reconquista, y llegando a constituir una de las órdenes más poderosas por su capacidad económica y militar.

Visitas de grupo

Te invitamos a descubrir con tu alumnado esta espectacular fortificación islámica para revivir la historia en vuestra salida escolar

Te proponemos la visita a Almagro como complemento ideal en esta salida escolar.

Más información

Horarios, tarifas y más información

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/calatrava-la-vieja

 

Más información 

Teléfono: 621 26 35 41. Únicamente en horario de apertura del yacimiento
Email: calatravalavieja@carriondecalatrava.es

Video
Localización en el mapa
Ubicaciones también de los paquetes y servicios disponibles más cercanos.