Centro Turístico Singular Astronómico y Planetario

Carretera de Horcajo
13116, Alcoba de los Montes

El Centro de Turismo Astronómico Singular y Planetario de Alcoba de los Montes está situado en pleno corazón del Parque Nacional de Cabañeros.  Su instalación está dividida en una sala musealizada de contenido astronómico y un planetario: una cúpula de 360º que imita el cielo nocturno.

En la sala musealizada podemos encontrar contenidos astronómicos desde el origen del universo hasta los hitos más relevantes de la carrera espacial.  Una sala donde podemos aprender sobre nuestro sistema solar con una gran maqueta en volumen del Sol y los planetas, aprender sobre los satélites más significativos del sistema solar Y diferenciar otros cuerpos celestes como cometas, asteroides o planetas enanos.

En ella encontramos también un espacio que nos nuestra galaxia y el universo; y un rincón dedicado a los hitos más relevantes de la carrera espacial con la representación en volumen del Apolo XI.

Continuo a la sala encontramos un planetario donde se puede disfrutar de proyecciones en FULLDOME 360º adaptadas a todas las edades. En él disfrutaremos del universo con todos los sentidos por medio de simulaciones.

La visita se desarrolla por medio de exposiciones, dinámicas y juegos adaptados a los diferentes perfiles de edad y currículo escolar con el fin de conseguir visitas educativas a la vez que entretenidas y participativas.

Como complemento a la visita  se ofertan observaciones  diurnas tantos solares con telescopios específicos y profesionales como lunares, observaciones astronómicas nocturnas y talleres y charlas que acompañan a las observaciones que ayuden a la comprensión de las observaciones.

Se puede visitar el centro con reserva previa de martes a domingo en horario de mañana y tarde. La visita, contenidos, duración y horario serán consensuados entre el centro educativo y la dirección del  centro de turismo astronómico.

Disponemos de recursos educativos astronómicos y proyecciones en el planetario para alumnos desde infantil hasta bachillerato y formación profesional.

La duración mínima de la visita es de hora y media, adaptándose tanto la duración como el contenido a las necesidades del centro educativo.

La tarifa mínima de visita general para escolares en días de diario de martes a viernes es de 6.5 €. Para visitas de mayor duración, charlas, dinámicas o talleres específicas y/o observaciones con telescopios ya sea del sol, luna o nocturna se presupuestaran en función del número de participantes y necesidades del centro educativo.

La capacidad máxima por visita es de 50 participantes. En caso de grupos mayores se divide el grupo.

La visita al Centro de Turismo Astronómico Singular y Planetario es sin duda una experiencia enriquecedora con alto valor científico, en la que se trabajan valores como la sensibilidad en el cuidado del medio natural que nos rodea.  El alumnado disfruta de una experiencia astronómica inolvidable.

Además, es un complemento idóneo si se desea visitar el Parque Nacional de Cabañeros o recorrer las rutas de senderismo de bosque mediterráneo en Alcoba de los Montes, aunando naturaleza y astronomía ¡un día de excursión perfecto para aprender y divertirse!

Empresa gestora de las instalaciones

“Las 7 Cabrillas, ecoturismo” – Astroturismo Cabañeros

grupos@astroturismocabaneros.com