CU

Villa Romana de Noheda
16191, Villar de Domingo García
CUENCA

El yacimiento arqueológico visitable de Noheda, una impresionante villa romana de los siglos I a.C.-VI d.C., está situado a apenas 18 km de la ciudad de Cuenca, en la localidad de Villar de Domingo García. Está además próximo a las antiguas ciudades romanas de Segóbriga (58 km), Ercávica (44 km) y Valeria (43 km).

Es conocido internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio Romano, espectacularidad que radica en la riqueza de detalles de su factura, en la variedad de matices en los dibujos, y el lujo y suntuosidad de lo que debió ser el gigantesco complejo de edificio residencial y su extenso territorio circundante (fundus).

El yacimiento visitable de Noheda es un recurso didáctico idóneo para explicar a tu alumnado la realidad del Imperio Romano y su caída, el modo de vida en las villae, la mitología griega (mosaico representando el Juicio de Paris, el mito de Pélope e Hipodamía…), los símbolos del poder de los “dominus”… y el arranque del incipiente feudalismo en la Alta Edad Media.

Todas las visitas a Noheda son guiadas, previa reserva en  red.arqueologica.clm@tragsa.es

Las visitas guiadas conseguirán atraer la atención de los estudiantes, y harán que se lleven el mejor de los recuerdos de su salida escolar y su “viaje en el tiempo” a la antigua Roma.

Recomendamos valores, como complemento en la salida escolar, la visita al Parque Arqueológico de Segóbriga, ciudad romana que aún hoy conserva su anfiteatro y su teatro.

El horario de atención al correo es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Las reservas hay que solicitarlas al menos con 7 días naturales de antelación a través del correo electrónico indicado; en él hay que indicar la fecha y la hora de la visita, el número de personas que compondrá el grupo y el nombre, apellidos y DNI del responsable de la reserva.