CR

Cervantes, 7
13710, Argamasilla de Alba
CIUDAD REAL

La Cueva de Medrano o Casa de Medrano, en la localidad de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) es una construcción con un relevante valor etnográfico -típicamente manchega- e histórico, puesto que está ligada a la figura de Miguel de Cervantes y a la tradición que afirma que el escritor estuvo preso en esta cueva y aquí concibió, durante su estancia en ella, su obra universal.

Se sabe que a comienzos del siglo XVII la casa donde se encuentra la cueva pertenecía a la influyente familia Medrano. En 1905 sufre un devastador incendio que la deja casi en ruinas. A finales del siglo XX es adquirida y rehabilitada por el ayuntamiento de la localidad, acogiendo en ella también la oficina de turismo, una galería de arte dedicada al pintor valdepeñero Gregorio Prieto, y el auditorio municipal.

La cueva ha permanecido prácticamente intacta, manteniendo la tipología original de este tipo de estructuras de las casas manchegas tradicionales, con sus sótanos (cuevas) encalados que resultan frescos en verano y calientes en invierno.

Puedes informarte en la oficina de turismo de Argamasilla de Alba sobre las visitas guiadas y teatralizadas, junto con las performance para primaria que se ofrecen al público; con sus guías y sus caracterizaciones tus alumnos y alumnas se sumergirán en el ambiente cervantino de la época.

Se aconseja complementar la visita con un recorrido por las Lagunas de Ruidera (actividad de turismo activo y ecoturismo) y la Cueva de Montesinos, ambas localizaciones también importantes de las andanzas de don Quijote. También el castillo de Peñarroya, junto al embalse del mismo nombre.