Cueva de Montesinos

Ctra. Comarcal C-30
02611, Ossa de Montiel
ALBACETE

A 80 metros de profundidad, en las afueras del término municipal de Ossa de Montiel (Albacete), se encuentra uno de los lugares más míticos en la ruta cervantina, aquel en el que don Quijote sufrió el encantamiento más intenso y famoso de la literatura universal.

Todas las leyendas populares que giran alrededor de este emplazamiento tienen su inicio en el capítulo XXII de la segunda parte del Quijote. En el libro, el valeroso y loco caballero llega a la cueva acompañado de su escudero Sancho Panza, procedentes de las Bodas de Camacho (que muy posiblemente tuvieron lugar en las cercanas localidades de Munera y El Bonillo).

La Cueva de Montesinos se ha ido generando a lo largo de los siglos debido a los procesos de disolución del agua de lluvia en las rocas de la zona, y en su interior discurre una corriente de agua

La visita a la Cueva de Montesinos será algo que tus alumnos y alumnas no olvidarán. Será toda una experiencia revivir el encantamiento de don Quijote y adentrarse en esta gruta natural bajo tierra, guiados por un guía experto que les explique e interprete el espacio natural en el que se encuentran, y su importancia en el contexto literario cervantino.

Se recomienda ir con calzado cómodo, pues existen algunos pasos dificultosos.

En Ossa de Montiel también existe un interesante Museo Etnográfico, idóneo para explicar a los estudiantes los modos de vida de sus recientes antepasados.

Se recomienda también complementar la salida escolar con la visita a las cercanas localizaciones de Munera, El Bonillo, Argamasilla de Alba y su Cueva de Medrano, con una actividad de ecoturismo o turismo activo en el incomparable marco natural de las Lagunas de Ruidera (parque natural).

El contacto para reservar visitas es el del ayuntamiento de Ossa de Montiel. Empresas de servicios turísticos de la zona organizan visitas guiadas a la cueva.