TO

Camino a Toledo, s/n
45160, Guadamur
TOLEDO

El yacimiento arqueológico de Guarrazar (Guadamur, Toledo) es conocido desde que en 1858, se descubriera el mayor tesoro medieval que se ha descubierto hasta ahora en Europa. Estaba compuesto por un gran número de objetos de oro y piedras preciosas de época visigoda. Aunque en esos años se perdió más de la mitad del tesoro, llegaron a conservarse doce coronas votivas, entre las que se encontraban las donadas por los reyes Suintila y Recesvinto (siglo VII).

Las excavaciones arqueológicas que desde 2013 se realizan en este lugar, están permitiendo descubrir gran cantidad de construcciones pertenecientes a un importante santuario hispano-visigodo. Entre ellas se encuentran restos de un hospital de peregrinos, de un edificio de baños rituales de purificación, de un palacio-monasterio y de una gran basílica, de la que procederían las piezas del tesoro.

El objetivo principal del proyecto que sustenta el yacimiento es el interés por difundir y divulgar el patrimonio arqueológico y medioambiental. Para ello existe un programa de actividades didácticas y pedagógicas adaptadas a cada etapa educativa y a cada nivel de aprendizaje. El yacimiento también aporta, como valores fundamentales, la accesibilidad y sostenibilidad económica y medioambiental.

En 2016, Guarrazar fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y en 2020 ha sido reconocido con el prestigioso Premio “Hispania Nostra”.

Para los escolares y estudiantes se programan actividades y talleres a lo largo del curso escolar, contactando mediante correo electrónico o teléfono. Una de las actividades más demandadas es la denominada “Una mañana en Guarrazar”, que incluye la visita guiada por el yacimiento, adaptada al nivel del grupo, y un taller de arqueología en el “Arqueódromo”, en el que los asistentes experimentan la metodología de excavación arqueológica.

Para los grupos de adultos, también se realizan visitas guiadas en las que no sólo se conocen los restos arqueológicos que se están descubriendo, sino que se abordan aspectos relacionados con el contexto histórico de la Hispania visigoda y la herencia cultural que aún conservamos en la actualidad. En verano son ya tradicionales “Las Noches de Guarrazar” que incluyen, además de la visita guiada por el yacimiento iluminado, música clásica en directo y una cena fría para concluir.

Los horarios se acuerdan en el momento de la reserva en función de la disponibilidad del visitante y  de las actividades del propio yacimiento. La duración de las vistas para adultos es de aproximadamente dos horas y media.

Más información en: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/guarrazar