Parque Natural Lagunas de Ruidera

Naturaleza y Aventura

Ctra. Badajoz Valencia, 8
13249, Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera constituye (junto con Plividje en Croacia), la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (“toba”) de toda Europa.

Las aguas caídas sobre la comarca del Campo de Montiel se infiltran en el acuífero 24 que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana. Estas aguas extraordinariamente ricas en carbonatos, han formado impresionantes barreras (presas naturales) a lo largo de miles de años, dando lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y laguna.

Este espacio natural protegido se localiza entre las provincias de Albacete y Ciudad Real y está constituido por las lagunas que llevan los siguientes nombres: Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, Cueva Morenilla, Coladilla, Cenagosa, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batana, Colgada, de San Pedro y del Rey.

El paisaje vegetal de las Lagunas de Ruidera es muy diverso: bosques cuajados de encinas, carrascas, sabinas y enebros; y matorral denso compuesto por coscojas y retamares en zonas más abiertas. También árboles de ribera como olmos, álamos blancos y chopos, además de masiegas y juncales.

Las aves, y sobre todo las acuáticas, rápidamente llaman la atención: el rascón, la gallineta o el carricero tordal, el aguilucho lagunero y el porrón moñudo, la focha común, el ánade real, el pato colorado, el zampullín común o el somormujo lavanco también pueden ser observados en las lagunas.

Este auténtico espectáculo visual de un oasis en medio de La Mancha sorprende a profes y escolares. Con una salida escolar al parque natural de las Lagunas de Ruidera podrás trabajar por un lado los valores de cuidado y respeto al medio natural, con el desarrollo de contenidos relacionados con la fauna y la flora, sino además también contenidos relacionados con El Quijote y Cervantes, dado que si hay un lugar debidamente referenciado por Cervantes en su obra más universal, ése es las Lagunas de Ruidera.

Se trata de un enclave cervantino por excelencia y escenario protagonista de algunos capítulos de la segunda parte del Quijote, entre ellos el XXIII, en el que don Quijote se adentró en la Cueva de Montesinos para vivir grandes encantamientos.

La zona cuenta con un importante conjunto de empresas de turismo activo y ecoturismo, que ofrecen servicios profesionales de guía e interpretación de la naturaleza, te sugerimos cuentes con ellas en tu visita al parque, y si os animáis una divertida ruta en piragua.