CU

Naturaleza y Aventura

Tragacete
CUENCA

Existe un lugar en Castilla-La Mancha en el que el bosque y el cielo dibujan paisajes de cuento y fantasía, y el agua perfila hoces, cañones y valles entre altas parameras. Ese lugar es el Parque Natural Serranía de Cuenca, que se extiende desde la ciudad de Cuenca en dirección Noreste de la provincia, abarcando hasta 11 municipios.

Aquí el agua ha cincelado durante miles de años espectaculares rincones en forma de torcas, simas, cuevas y ciudades encantadas y la escasa injerencia humana ha permitido conservar su excepcional valor natural y paisajístico.

Parajes naturales como el nacimiento del río Cuervo, el nacimiento del río Júcar, el parque cinegético de El Hosquillo, Los Callejones, la Ciudad Encantada, Las Torcas o el yacimiento paleontológico de “Las Hoyas” son lugares idóneos para una visita escolar.

En el parque hay tres Centros de Interpretación en las localidades de Tragacete, Uña y Valdemeca, que no están permanentemente abiertos al público por lo que es conveniente consultar los horarios de apertura de los mismos. También existen áreas recreativas.

La zona cuenta con un importante conjunto de empresas de turismo activo y ecoturismo, que ofrecen servicios profesionales de guía e interpretación de la naturaleza, te sugerimos cuentes con ellas en tu visita al parque. El Parque Natural Serranía de Cuenca tiene el sello Starlight que certifica aquellos territorios con escasa contaminación lumínica e idóneos para la observación del cielo, por lo que también recomendamos contemples la posibilidad de realizar con tu alumnado una actividad astroturística; buena idea ¿verdad?

Por otro lado, te recomendamos complementar la visita al parque natural Serranía de Cuenca con la visita a la ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad y en especial con su Museo de Paleontología, un auténtico tesoro para descubrir con tu alumnado, y con el que enlazar perfectamente el valor paleontológico de esta zona de Castilla-La Mancha, entre las primeras de toda Europa en este sentido.