Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Naturaleza y Aventura

13598, Ciudad Real

Se trata de uno de los enclaves naturales más mágicos, inexplorados y sorprendentes de toda Castilla-La Mancha. El Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona se localiza al sur de la provincia de Ciudad Real, teniendo como localidad de referencia cercana a Puertollano.

Un lugar donde disfrutar de la naturaleza aún en estado virgen. Sus bosques, entre los que se encuentran árboles centenarios y las más de 160 especies de aves que lo habitan -pese a no tener grandes humedales- hacen de este parque natural uno de los más bellos y a la vez desconocidos de nuestra península.

Presenta dos paisajes diferenciados: por un lado una enorme extensión de dehesas de aprovechamiento ganadero que conforma el Valle de Alcudia, con su mar de encinas y pastizales y por otro las sierras y montes del sur, de relieve quebrado y pedrizas que constituyen Sierra Madrona.

Ríos y arroyos serpentean enriqueciendo el paisaje con los colores cambiantes de su vegetación y vertiendo sus aguas al Guadiana y al Guadalquivir. Hoces, cañones, cascadas, pedrizas, escarpes naturales y cavidades naturales, forman el paisaje.

La escasez de contaminación lumínica en el parque ha permitido que éste cuente con la certificación de destino Starlight, que acredita la idoneidad del territorio para la observación de las estrellas y la práctica del turismo astronómico.

El parque cuenta con una amplia red de senderos e itinerarios interpretativos. Existen áreas recreativas en Fuencaliente, localidad que también acoge interesantes pinturas rupestres que se pueden visitar. Si bien la visita al parque es libre, te recomendamos contratar los servicios profesionales de las empresas de turismo activo y ecoturismo que operan en la zona, cuyos expertos guías y monitores harán de vuestra visita escolar al parque, una visita didáctica y divertida, sin olvidar que puedes realizar con tu alumnado una actividad de astroturismo.

Como propuestas complementarias, te aconsejamos la visita al Parque Minero de Almadén, o en el extremo opuesto de la provincia, la localidad de Valdepeñas y sus bodegas.