Castillo de Calatrava la Nueva

Arqueología, Historia y Etnología

Cerro Alacranejo, a Puertollano, Km 2,3, Ctra de Calzada de Calatrava
13380, Aldea del Rey

Situado en lo alto de una colina rocosa, el imponente Castillo de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey, Ciudad Real) es una antigua fortaleza de los caballeros calatravos. Aunque ya fue fortaleza de la edad del bronce, visigoda, y hay noticias de su uso por Nuño de Lara en el siglo XII, tendría su gran apogeo a partir de la batalla de las Navas de Tolosa (1212).

Hoy podemos recorrer sus dependencias: patios, torres, pasadizos, escaleras, aljibe.... Además su convento del siglo XIII conserva una gran puerta con rosetón (la de la Estrella), la sala capitular, refectorio y cocinas, cementerio... Las zonas auxiliares de artesanos, hospedajes, cuadras y bodegas completan este magnífico retrato de la vida de las órdenes militares en la Edad Media.

La gran fortaleza de los calatravos, con más de 45.000 m2 fue erigida para ser la gran sede de la orden, sustituyendo la ciudad de Calatrava la Vieja. Su iglesia, convento, hospedería puebla y recinto externo, rodeado de fortificaciones, formaron una auténtica ciudad fortificada medieval.

Te invitamos a descubrir con tu alumnado este espectacular ejemplo de construcción militar medieval para revivir la historia en vuestra salida escolar. Para la visita de grupos escolares se recomienda contactar con la oficina de turismo local y reservar previamente.

Existen precios especiales para grupos escolares. Te proponemos la visita a Almagro como complemento ideal en esta salida escolar.