Pinturas rupestres de Fuencaliente

Historia y Etnología

Camino de Peña Escrita
13130, Fuencaliente

Las pinturas rupestres de Peña Escrita y La Batanera se ubican a tan sólo 4 km de la localidad de Fuencaliente, en el corazón del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, al sur de la provincia de Ciudad Real.

Declaradas Monumento Histórico Artístico en 1924 y descubiertas por Fernando José López de Cárdenas a finales del siglo XVIII, representan figuras antropomorfas de ambos sexos, las hay también zoomorfas y geométricas. Ambas pueden visitarse libremente, si bien para grupos de escolares se recomienda contactar con la oficina de turismo local y poder contar con información detallada para aparcamientos de vehículos y la visita guiada por parte de profesionales expertos de la zona (empresas de ecoturismo y turismo activo de la comarca), que explicarán e interpretarán las pinturas adecuando el mensaje a la edad del grupo.

Fuencaliente cuenta con un Centro de Interpretación, situado en la primera planta de la Oficina de Turismo local, ubicada en C/ Mayor, 41. Adentra al visitante mediante un discurso ameno, didáctico y riguroso en el conocimiento de este territorio que ha habitado el ser humano desde tiempos prehistóricos (cerrado lunes).

Muy interesante completar la visita a las pinturas rupestres con una ruta de senderismo por el parque natural, para completar la salida escolar con contenidos de sensibilización sobre el cuidado del medio natural.