GU

Historia y Etnología

19400, Brihuega
GUADALAJARA

Las Reales Fábricas de Paños de la localidad de Brihuega (provincia de Guadalajara) son una auténtica joya de complejo industrial del siglo XVIII. La abundancia de materias primas, la tradición textil iniciada ya aquí en el siglo XIII y el agradecimiento de la Corona por el apoyo a la causa borbónica, fueron la causa de su fundación por el rey Fernando VI en 1750. Tras alcanzar su esplendor (llegó a tener 100 telares y varios batanes), fue saqueada en la Guerra de la Independencia y el edificio usado como cuartel francés. En 1840 pasa a manos privadas siguiendo la fabricación hasta la Guerra Civil de 1936. Su original planta circular y los jardines del siglo XIX seguro sorprenderán a tu alumnado.

Pero las reales fábricas sólo son sólo una parte de todo lo que puedes disfrutar con tu grupo escolar. Te proponemos, además de un paseo por la localidad para disfrutar de iglesias, conventos, fuentes y plazas… el monumental castillo de Peña Bermeja y el curioso Museo de Miniaturas “Profesor Max” con simpáticas mini-esculturas talladas jabón, tiza de la escuela, palo de cerilla… ¡y en chicle!

Para la visita de grupos escolares al conjunto de recursos turísticos que ofrece la localidad de Brihuega, te recomendamos contactes con la oficina de turismo cuyos datos aquí te facilitamos, donde te detallarán todas las posibilidades de disfrutar de visitas guiadas, precios y horarios, al objeto de que la salida escolar sea lo más provechosa posible. Consulta aquí horarios de atención al público: http://turismobrihuega.com/index.php/oficina-de-turismo