CU

Villanueva de la Jara

Historia y Etnología

Plaza Mayor, 9 «Posada Massó»
16230, Villanueva de la Jara
CUENCA

Villanueva de la Jara (Cuenca) presume de plaza mayor de estilo renacentista. El ayuntamiento del siglo XVI conserva sus arquerías de medio punto. La torre del reloj, el pósito y el primitivo concejo y cárcel real se adosan al consistorio. La Posada Massó alberga la oficina de turismo. Y Villa Enriqueta es un magnífico palacete que combina el modernismo con el neo-mudéjar, dando como resultado una deslumbrante fachada.

La basílica de Nuestra Señora de la Asunción se impone en el caserío de Villanueva de la Jara, salpicado de conventos como el de Santa Ana, el de los Carmelitas o la ermita de San Antón, muy ligados a Santa Teresa de Jesús.

Numerosas casas señoriales de los siglos XVI, XVII y XVIII se reparten por sus calles: Casa de los Rovira, Casa de Julián Navalón, Casa de los Boticarios… nobles viviendas que nos dan idea de la importancia del municipio cuyo rollo de justicia se sitúa hoy en día a las afueras del pueblo.

Para la visita de grupos escolares al conjunto de recursos turísticos que ofrece la localidad de Villanueva de la Jara, te recomendamos contactes con la oficina de turismo cuyos datos aquí te facilitamos, donde te detallarán todas las posibilidades de programa de salida escolar.