Conjunto Palacial del Gran Prior

Historia y Etnología

Calle Quijote, s/n
13600, Alcázar de San Juan

En los alrededores del barrio de Santa María de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se localizan los más importantes vestigios de su pasado medieval. En el 935 Alcázar (Qasr Banu Atiyya, en árabe) forma parte de la Taifa de Toledo. Tras la conquista de los campos de La Mancha, los reyes cristianos conceden tierras y privilegios a las Órdenes Militares para que se hagan cargo de la repoblación y cristianización de la zona de la frontera. La antigua alcazaba árabe será el embrión de la villa sanjuanista. Esta ciudad tuvo un recinto amurallado del que sólo queda el torreón del Gran Prior, el cubillo, la Capilla de Palacio, la casa de Gobernación y la Iglesia de Santa María.

La antigua Capilla de San Juan Bautista (s. XVI) ha servido de cárcel, cementerio, museo y capilla. Actualmente cuenta con una parte expositiva sobre el antiguo conjunto palacial. Desde aquí también se accede a los yacimientos arqueológicos romanos.

El Cubillo dos hipótesis nos hablan de esta muralla cuando tratamos de averiguar el origen de esta singular edificación. Por un lado, posible resto de la antigua muralla que rodeaba Alcázar antes de la llegada de la Orden de San Juan, y por otro, restos del antiguo palacio del Gran Prior de los Hospitalarios de la Orden de San Juan.

La Casa de Gobernación, podría der la residencia del gobernador del Priorato de San Juan desde el momento en el que Alcázar asumió la capital del Priorato (s. XVIII).

El Torreón de Don Juan José de Austria (1284) es una torre almohade de planta cuadrangular con tres alturas a las que se accede mediante una escalera de caracol. Forma parte de lo que fue el palacio de los Grandes Priores de Castilla y León de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Hoy es un espacio museográfico dedicado a los Caballeros Hospitalarios, y cuenta la historia de aquellos caballeros que un día lo habitaron y dominaron esta tierra.

Las visitas para grupos escolares se realizan previa reserva contactando con la oficina de turismo de Alcázar de San Juan en el teléfono 926 55 29 68. La entrada es gratuita para centros escolares.