TO

45710, Madridejos
TOLEDO
925460016 (Ext. 5-0)

El Museo del Azafrán, ubicado en la localidad toledana de Madridejos, se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Francisco y fue inaugurado en 2008. Se trata junto con los silos, de la joya turística del municipio. El museo hace un recorrido por el proceso de cultivo, desde la preparación de la tierra, monda de la cebolla, plantación, recogida y monda de la rosa, así como por el tueste, corte, partición y venta del azafrán, recogiendo asimismo sus usos gastronómicos y medicinales entre otros, todo ello ilustrado con paneles informativos, fotografías y vídeos.

La parte etnográfica del museo permite aprender sobre la matanza, situarnos en una escuela de mediados de siglo XX, recordar el arte de la alfarería y los bordados, y contemplar una alcoba del siglo XVIII. Casi la totalidad de las piezas, muebles y objetos han sido donados por la población local, restaurados y puestos en valor por la Asociación Cultural “El Carpio”.

Todas las visitas se realizan bajo cita previa y con antelación, dirigiéndose al Patronato de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madridejos (C/ de las Cruces, 9) – Tel. 925 46 00 16 (Ext. 5-0)

Valorar la visita junto con el museo del silo y el molino del tío Genaro, también en Madridejos.

A escasos 8 km de Madridejos, se ubica la localidad de Consuegra, con su conjunto de molinos de viento y su castillo medieval.