Museo Cristina García Rodero

Historia y Etnología, Historia del Arte

Plaza Constitución s/n
13500, Puertollano

El Museo Municipal 'Cristina García Rodero’ de Puertollano (Ciudad Real) es el único en nuestro país dedicado a una fotógrafa española. Cuenta con una sala expositiva permanente con obras de la autora así como exposiciones temporales basadas en diferentes trabajos de su  carrera profesional de más de 40 años.

Inaugurado en septiembre de 2018, este espacio acoge “Rituales en Haití”, donde la fotógrafa puertollanera muestra una selección de un centenar de fotografías en las que se refleja un conjunto ritual entre el catolicismo y el vudú.

Cristina García Rodero, nacida en Puertollano en 1949, es Medalla de Oro de las Bellas Artes, Premio Nacional de Fotografía, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum. Es asimismo premio Planeta de Fotografía, Premio World Press Photo, Premio Kaulak, Premio Nacional de Fotografía y Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos (2007); y Premio de Fotografía del Observatorio d’Achtall (2012), entre otros.

La entrada al museo es gratuita, y cuenta con la posibilidad de contratar una visita guiada para grupo (solicitud con antelación mínima de 48 horas) con una duración aprox. de 1 hora y coste 65 €. El museo cierra domingos, lunes, festivos y mes de agosto.

El museo Cristina García Rodero es un recurso idóneo para trabajar con tu alumnado el arte de la fotografía y su historia, la igualdad de género… y combina perfectamente con una visita al museo municipal de la minería de Puertollano, si bien en estos momentos se encuentra cerrado por remodelación. Te recomendamos también la visita al museo etnológico local.