Información para profes. Literatura

 

Si impartes clases de esta materia, en Castilla-La Mancha encontrarás los lugares y paisajes que vieron nacer y que inspiraron a los grandes de la Literatura española: Cervantes, Quevedo, Fernando de Rojas, Buero Vallejo, Garcilaso, Fray Luis de León, Jorge Manrique… programar una salida escolar con tu clase y disfrutar de cualquiera de estas propuestas que te ofrecemos, será toda una aventura para ellos y un excelente recurso para tu programación didáctica.

 

Así por ejemplo en la provincia de Guadalajara se encuentra la medieval localidad de Hita, de la que fue Arcipreste el autor del Libro del Buen Amor; y en la comarca de La Alcarria, en concreto en la localidad de Torija, podréis visitar el museo (ubicado en su castillo) dedicado al libro Viaje a La Alcarria escrito por el premio Nobel Camilo José Cela.

 

Por la Alcarria fui siempre apuntando en un cuaderno todo lo que veía…

 

El Cantar del Mío Cid tiene también su protagonismo en esta provincia, parte de la cual fue recorrida por don Rodrigo Díaz de Vivar camino del destierro, atravesando tierras que aún hoy conservan sabor medieval como Sigüenza, Jadraque (el castillo de Jadraque se llama de hecho “el castillo del Cid”), Atienza… y paisajes naturales espectaculares como los del parque natural del Alto Tajo.

 

Hacia la Sierra de Miedes – se marchan a descansar,
Al lado diestro de Atienza – que es tierra de moros, ya.

 

La provincia de Toledo es muy rica para ilustrar a tu alumnado sobre la historia de la Literatura, por ello te invitamos a descubrir el Museo LaCelestina , en La Puebla de Montalbán, un interesante recurso didáctico que situará a los/las estudiantes en la época en la que vivió su autor, Fernando de Rojas, nacido en esta localidad, y que fue alcalde de la vecina Talavera de la ReinaLazarillo de Tormes tiene también su protagonismo en la provincia de Toledo, que llegó a Toledo, según nos cuenta su autor desconocido, recorriendo antes las localidades de Almorox, Escalona, Maqueda y Torrijos.

 

Estábamos en Escalona, villa del duque della, en un mesón, y diome un pedazo de longaniza que la asase…

 

Toledo es la ciudad de las églogas y los versos de Garcilaso de la Vega, típico caballero de pluma y espada del Renacimiento, cuyos restos reposan en la iglesia del antiguo convento de San Pedro Mártir (hoy sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Toledo); y Toledo también es la ciudad en cuya alcaná Cervantes, según nos cuenta él mismo, encontró unos papeles que le inspiraron para comenzar a escribir El Quijote. Esculturas de bronce dedicadas a Garcilaso y a Cervantes salpican la ciudad, recordándonos hoy, en pleno siglo XXI, que esta ciudad fue hace mucho, cuna de genios de la Literatura.

 

Cerca del Tajo, en soledad amena,
de verdes sauces hay una espesura,
toda de hiedra revestida y llena
que por el tronco va hasta el altura

 

Algunas de las Leyendas de Bécquer sitúan su acción también en la ciudad de Toledo, como es el caso de La ajorca de oro, El Cristo de la Calavera, La Rosa de la Pasión o Las Tres Fechas. Leer alguna de ellas con tus alumnos y alumnas en el barrio de los cobertizos y conventos de la ciudad imperial, y buscar el laurel que según la tradición fue plantado por el mismo Gustavo Adolfo y su hermano… será algo que los alumnos y alumnas no olvidarán.

 

¡La Catedral de Toledo! Figuraos un bosque de gigantescas palmeras de granito que al entrelazar sus ramas forman una bóveda colosal y magnífica, bajo la que se guarece y vive, con la vida que le ha prestado, el genio, toda una creación de seres imaginarios y reales (La ajorca de oro).

 

Desde luego no puedes obviar que La Mancha y ese lugar del que Cervantes no quiso acordarse… es un destino obligado para las salidas escolares si quieres descubrir con tus alumnos y alumnas los paisajes que inspiraron la obra más importante de nuestra Literatura.

 

Lugares como El Toboso –“patria” de Dulcinea-, los cerros coronados con molinos de viento como los de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Consuegra, Mota del Cuervo, Herencia, Tembleque, El Romeral… las Lagunas de Ruidera y su Cueva de Montesinos… también la Cueva de Medrano en Argamasilla de Alba (“santuario laico” de la literatura cervantina), son obligados en tu “viaje literario”.

 

En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

 

—La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear

 

La Casa Museo de Cervantes en Esquivias (donde se casó con Catalina de Palacios y residió varios años) y la Casa Museo de Dulcinea en El Toboso –ambas localidades en la provincia de Toledo-, son dos excelentes lugares en los que aprender cómo era la vida de los hidalgos de La Mancha en el siglo XVI.

 

La Mancha (El Toboso, Quintanar de la Orden…) y Toledo también son idóneas para estudiar la prolífica obra de gran Benito Pérez Galdós, autor enamorado de las clases populares y que tan bien retrató en su literatura la sociedad de la época.

 

Lorca, Alberti Dalí, y Buñuel darán mucho juego en tus clases de Literatura de la mano de “La Orden de Toledo”… estos jóvenes, fascinados por la magia de Toledo y sus laberínticas e intrigantes calles, encontraron en esta ciudad a la que “había que amar sin reservas” la meca de sus noches de inspiración. Así, en las reglas de ingreso en la orden: “Había que ir a Toledo con la mayor frecuencia posible y ponerse en disposición de vivir las más inolvidables experiencias”. Una forma diferente y divertida para que la Generación del 27 cautive a tus estudiantes.

 

Por otro lado, no olvides que fue en Toledo donde Juan de la Cruz concibió sus versos de “Noche Oscura del Alma” al escaparse del convento carmelita huyendo de una severa disciplina a pan y agua; y fue en este encierro donde empezó a escribir su obra más celebrada, el “Cántico espiritual”.

 

Su amiga Teresa de Jesús fundó en Castilla-La Mancha cuatro conventos: Pastrana (Guadalajara), Toledo, Malagón (Ciudad Real), Villanueva de la Jara (Cuenca, lugares que aún hoy dedican museos y recorridos turísticos ideales para enseñar a alumnado la historia de esta mujer adelantada a su tiempo.

 

En Ciudad Real te recomendamos descubrir con tu alumnado la localidad de Villanueva de los Infantes, que además de haber podido ser el “Lugar de La Mancha”… fue el lugar elegido por Quevedo para morir y descansar eternamente (sus restos reposan en la iglesia parroquial); y en esta localidad, en concreto en el convento de Santo Domingo, se conserva aún hoy su celda con algún que otro secreto que desvelar… y la vecina localidad de Torre de Juan Abad te invita a descubrir mucho más del “archienemigo” del Góngora, en su Casa Museo de Quevedo.

 

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrán sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado

 

La Literatura del Siglo de Oro tiene también es la excusa perfecta para una salida escolar a Almagro, y visitar su Corral de Comedias, único en el mundo en su género, y el Museo Nacional del Teatro, que no podría tener su sede en otra ciudad de España que no fuera aquí, en Almagro, pueblo manchego salpicado de casas y palacios blasonados, que cada año por julio celebra su famoso Festival Internacional de Teatro Clásico.

 

Cuenca: pero también puedes valorar como opción de salida escolar el viajar en el tiempo hasta la época de Jorge Manrique, con sus Coplas a la Muerte de su Padre, visitando enclaves de primera como el sorprendente Castillo de Garcimuñoz (ubicado en el pueblo del mismo nombre, en la provincia de Cuenca, avisamos que su interior no os dejará indiferentes), el Monasterio de Uclés, y la localidad de Santa María del Campo Rus.

 

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte…

 

La Literatura mística del Renacimiento también tiene su hueco en Castilla-La Mancha de la mano de Fray Luis de León, nacido en Belmonte, una de las localidades más bonitas de la provincia de Cuenca, coronada por un imponente castillo medieval.

 

Morada de grandeza,
Templo de claridad y hermosura,
el alma, que a tu alteza
nació, ¿qué desventura
la tiene en esta cárcel baja, escura?

 

Con toda esta variedad de propuestas viajeras, tenemos la certeza de que cualquiera de ellas servirá seguro para enriquecer la experiencia del aprendizaje de la historia de la literatura española, y que el recuerdo de su viaje por tierras de Castilla-La Mancha se quedará en tu alumnado y en ti #Enunlugardetuvida.

 

Te recomendamos en tu visita a Castilla-La Mancha, depositar tu confianza en los guías oficiales de turismo, en las distintas empresas de la región de turismo activo y ecoturismo, todos y todas profesionales con preparación para recibirte y ofrecerte un excelente servicio. También los servicios de hostelería (alojamiento y restauración) son la mejor opción para organizar un programa de viaje completo de una o varias jornadas.

 

Ver viajes