TO

45820, El Toboso
TOLEDO
925197288

La Casa-Museo de Dulcinea, en El Toboso (provincia de Toledo), es un museo que recientemente ha actualizado sus instalaciones y contenidos expositivos con un nuevo montaje que recrea la vida de una casa de hidalgos ricos de la época cervantina.

Este museo se alberga en un edificio que mantiene gran parte de su estructura original del siglo XVI, y a pesar del tiempo transcurrido y las alteraciones experimentadas a lo largo del tiempo, conserva en líneas generales los caracteres de la casa manchega de un hidalgo, con sus diversas dependencias: cocina, estancias y alcobas, molino, bodega, patios, corrales, pozos, etc.

Esta casa pertenecía a una de las familias más ilustres de El Toboso, los Martínez Zarco de Morales, cuyos escudos podemos ver en la fachada. Según la tradición, en época cervantina fue habitada por don Esteban y doña Ana, su hermana, en quien Cervantes se inspiró para crear el personaje de la sin par Dulcinea de El Toboso.

El Museo no dispone de visitas guiadas para grupo, por lo que se recomienda concertar la visita guiada con un guía oficial de turismo o prepararla a nivel didáctico previamente con el alumnado.

Cierra los lunes y el precio de la entrada para grupos es 1,5 €. Gratuita para menores de 16 años.

Se recomienda completar la salida escolar con la visita al Museo Cervantino, a escasos metros de la Casa Museo de Dulcinea; y también con la visita a cualquiera de las cercanas localidades manchegas con molinos de viento: Campo de Criptana, Mota del Cuervo, Herencia, Alcázar de San Juan o Consuegra