TO

Casa Museo Cervantes

Literatura y Teatro

Ubicación

Plaza Miguel de Cervantes
45221, Esquivias
TOLEDO
925 546 632 - 619 006 317
Añadir a mi cuadernoQuitar de mi cuaderno
Etapa educativa
Educación infantil
Educación primaria 1º-2º
Educación primaria 3º-4º
Educación primaria 5º-6º
Educación secundaria 1º-2º
Educación secundaria 3º-4º
Bachillerato
Formación Profesional
Descripción

Esquivias ha conservado a lo largo del tiempo esta ilustre mansión en la que se mantiene intactas todas las características de las casonas de labradores acomodados del siglo XVI.

Es una típica casona de dos plantas con patio empedrado al que se accede por un portalón y que conserva perfectamente la estructura de los techos, de vigas vistas, así como las puertas con los herrajes y las rejas de las ventanas.

Todos los rincones de la mansión nos provocan imaginar cómo era el tipo de vida de las gentes del siglo XVI,  cocinas,  alacenas,  patios empedrados, cuarto de costura, cuadra, lagar,  pozos,  paredes de tapial y  bodega, donde las enormes tinajas conservaban el buen vino que se hacía en Esquivias.

El vino llegó a ser muy famoso, lo que queda demostrado por un decreto Real de 1530, según el cual el vino de Esquivias estaba reservado para la casa real, la nobleza española y para enfermos y parturientas con receta médica.

Concretamente, Cervantes se refiere a la calidad de los vinos esquivianos en el prólogo de "Persiles y Sigismunda" y en un fragmento de "El coloquio de los Perros".

Al igual que la mayoría de las casas antiguas de Esquivias, la Casa de Cervantes aún conserva su cueva, destinada principalmente como despensa donde reposa el vino.

La casa perteneció, como consta en el escudo de su fachada principal, al hidalgo Don Alonso Quijada de Salazar, miembro de la familia de los Quijadas, ricos terratenientes esquivianos.

Gran número de biógrafos cervantinos, como Rodríguez Marín y Astrana Marín, consideran que este hidalgo constituyó el primer boceto, para la creación del universalmente famoso personaje "Don Quijote de la Mancha".

Don Alonso, que era una persona muy dada a la lectura de libros de caballerías y término profesando como fraile en el convento de San Agustín de Toledo, era pariente lejano de Catalina de Palacios, mujer de Cervantes.

El 12 de diciembre de 1584 contraen matrimonio en la Iglesia Parroquial de Esquivias, Miguel de Cervantes Saavedra y Catalana de Palacios, hidalga de Esquivias.

Durante su estancia en esta villa, Cervantes comienza a fraguar el núcleo del "El Quijote", ya que aquí se conoce a algunos personajes que luego le servirían para escribir su obra universal.

En las vitrinas del museo se exponen varias ediciones de la obra inmortal de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, traducidas en diferentes lenguas, la más antigua de todas ellas una edición inglesa del siglo XVII.  La Exposición también atesora varias copias de documentos del siglo XVI pertenecientes a los libros parroquiales que demuestran la existencia de algunos personajes de “El Quijote”, que vivían en Esquivias en la misma época en la que Cervantes era vecino del lugar, como es el caso de Diego Ricote, El Bachiller Sansón Carrasco, El Vizcaíno, Juana Gutierrez, Mari Gutierrez y Teresa Cascajo, pero en el famoso libro también aparecen reflejados algunos rincones de esa casa, como la ventana de la biblioteca a través de la cual son arrojados al fuego del corral los libros expurgados de la biblioteca de Don Quijote.

 

Duración De La Visita

  • Visita Casa-Museo de Cervantes: 1 hora.
  • Visita Esquivias Monumental: 2 horas

Horario Casa-museo De Cervantes

  • De martes a viernes: 9:30-13:30 y 16:00-18:00.
  • Sábados, domingos y festivos: 10:30-14:00.
  • Durante los meses de Julio y Agosto de 9:00 a 14:00 h
  • Lunes cerrado.

Tarifa Casa Museo

  • Grupo escolares: 2 €
  • Profesores entrada Gratuita

Las visitas son siempre guiadas y el precio de los servicios del guía está incluido en el precio de la entrada.

Tarifa Esquivias Monumental

Grupos :1 €  Donativo para Caritas Parroquial de EsquiviasLas visitas son siempre guiadas y el precio de los servicios del guía está incluido en el precio de la entrada.

 

En definitiva, la Casa-Museo de Cervantes de Esquivias es un lugar para evocar el pasado y revivir las andanzas del Ingenioso Hidalgo, la visita a la Casa Museo se puede complementar realizando la visita Esquivias Monumental, vista guiada por las calles y plazas del lugar:

El Rollo Jurisdiccional, levantado en febrero de 1768, cuando se concede a este lugar el privilegio de Villa Real.

La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción, edificio del siglo XVI que fue reformado en estilo Neoclásico en el siglo XVII, y en el que contrajeron matrimonio Cervantes y Catalina.

El Convento de Capuchinos, construido entre 1719 y 1725, donde aún se conservan los cuerpos momificados de algunos monjes que lo habitaron.

La Fuente de Carlos IV, realizada en 1791 en piedra de Colmenar.

La ermita de San Roque, bendecida en 1602.

La Casa del Mayorazgo de los Quijada, casa palaciega del siglo XVI con fachada doblemente blasonada.

La Casa de Catalina de Palacios, mansión hidalga del siglo XVI que perteneció a los padres de la esposa de Cervantes.

La Torrecilla, edificio del siglo XVIII donde se hospedaba el escritor Azorín durante sus estancias en Esquivias.

Monumento a Astrana Marín, realizado por Juan de Ávalos en honor del insigne cervantista.

Monumento a Miguel de Cervantes, obra de Juan de Ávalos en piedra blanca de Colmenar.

Monumento al Quijote, de estilo modernista.

Visitas de grupo

Visita enriquecedora para los alumnos, a través del museo podrán conocer la vida y costumbre de la época del siglo XVI, durante el recorrido de la visita observarán las distintas estancias de la casa, cocinas típicas castellanas, despensas, salones, biblioteca, dormitorios, todo ello expuesto con mobiliario de la época, transmitiéndoles   las vivencias de Cervantes en Esquivias y  acercándoles un poco más a las diferentes aventuras quijotescas a través de nuestros vecinos que le sirvieron de inspiración a Cervantes,

Recorreremos además la  Bodega, importante en la época por sus famosos vinos.  Engloba un magnifico museo etnográfico con objetos que provienen del medio rural dándoles a conocer a los alumnos los oficios que ejercieron nuestros antepasados. Terminado la visita por la cuevas originales del siglo XI.

Como complemento opcional podrían disfrutar de una visita guiada por la localidad de Esquivias, viendo sus diferentes monumentos, recreándonos tras los pasos de Cervantes por las serenas calles del lugar.

.

Más información
Video
Localización en el mapa
Ubicaciones también de los paquetes y servicios disponibles más cercanos.