TO

Cerro Calderico, s/n
45700, Consuegra
TOLEDO

La recepción de la visita se realiza en la Oficina de Turismo de Consuegra donde hay aseos para 14 personas adaptados incluso a los más pequeños, de ahí se inicia la subida, ya acompañados por el personal de la Oficina de Turismo, generalmente con el autobús del grupo si bien se puede realizar a pie si se desea, y de ahí prácticamente a la puerta del castillo, detalle importante a tener en cuenta sobre todo si el tiempo no es bueno. Hay aseos en todo el itinerario además de zonas de recreo y descanso. Es importante reseñar que el itinerario del Castillo se realiza en salas por los que las inclemencias meteorológicas no son un obstáculo para el desarrollo de la visita.

El castillo de Consuegra es uno de los grandes ejemplos de la arquitectura militar medieval en España. Construido como fortaleza califal hace más de mil años para guardar La Mancha ha sido escenario de grandes batallas, de conjuras palaciegas y de grandes eventos históricos.

Cedido en el año 1183 a la Orden de San Juan de Jerusalén, por Alfonso VIII y la reina Leonor, se convirtió en la Sede del gran Priorato de San Juan de Jerusalén en Castilla y León y Consuegra en la capital de este gran priorato.

El castillo sufrió transformaciones y los usos se adaptaron a las necesidades del momento. Vivió su esplendor durante los siglos XIII y XV y aunque continuó habitado, fue sufriendo un paulatino proceso de abandono hasta su definitivo ocaso con la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. Finalmente, tras la voluntad y perseverancia de los consabureneses, el castillo fue restaurado con el fin de devolverlo a su antiguo esplendor.

Batallas, intrigas, luchas de poder y conflictos de todo tipo han sido el espíritu que ha dado vida a sus muros durante siglos.

La visita al castillo de Consuegra permitirá al alumnado descubrir el modo de vida en la Edad Media, lo podrá relacionar con la literatura, con el medio ambiente, con la arqueología y por supuesto con la historia de Consuegra y de La Mancha. Así mismo nuestro personal adapta a los contenidos didácticos de los ciclos de educación infantil, primaria, E.S.O., módulos de FF.PP. y bachillerato. La visita al castillo se complementa con la visita a los molinos de viento y al casco histórico de Consuegra y a su Museo Municipal por lo que la visita a Consuegra permite al alumnado visualizar los contenidos expuestos en clase eso sí, desde un punto de vista lúdico, ameno y que permita la participación activa del alumnado en la visita.

Modo de visita: Visita guiada al castillo de Consuegra.

Número máximo de personas en el interior del castillo por grupo: 50 personas.

Recorrido en el exterior de los molinos de viento: sí.

Aseos: sí.

Zona de descanso: sí.

Precios especiales para colegios, IES y Ampas: sí.

Más info: www.consuegra.es

Te invitamos a descubrir con tu alumnado este maravilloso ejemplo de construcción militar medieval para que revivir la historia en vuestra salida escolar. Los molinos de viento que coronan el cerro donde se asienta el castillo, son el complemento ideal en la visita al castillo de Consuegra.

Reservas a través de la oficina de turismo de Consuegra.