TO

Cerro Calderico, s/n
45700, Consuegra
TOLEDO

La recepción de la visita se realiza en la Oficina de Turismo de Consuegra donde hay aseos para 14 personas adaptados incluso a los más pequeños, de ahí se inicia la subida, ya acompañados por el personal de la Oficina de Turismo, generalmente con el autobús del grupo si bien se puede realizar a pie si se desea, y de ahí prácticamente a la puerta del molino de viento, detalle importante a tener en cuenta sobre todo si el tiempo no es bueno. Hay aseos en todo el itinerario además de zonas de recreo y descanso.

Consuegra cuenta 12 molinos de viento en perfecto estado. Destacan por su excelente conservación y por su buen grado de accesibilidad lo que hace que puedan ser visitados por grupos de todas las edades. Los molinos conservan el moledero (donde se trasformaba el trigo en harina) e incluso el tamiz (para separar el salvado del trigo) o la camareta (dende vivía el molinero y el aprendiz).

Consuegra lleva organizando visitas al patrimonio desde 1960 y a través de la Oficina Municipal de Turismo desde el año 1992. Los molinos de viento de Consuegra ya son mencionados en el año 1752 y mantuvieron su producción industrial hasta 1955. Cuentan con maquinaria completa y con recursos audiovisuales para complementar la explicación de los guías. En el itinerario propuesto el alumnado podrá ver tanto el interior de los molinos de viento como su exterior en un agradable paseo por el Cerro Calderico disfrutando de unas excepcionales vista tanto de La Mancha como de los Montes de Toledo por una senda entre molinos sin tráfico.

La visita no solo habla de los molinos de viento en sí, sino que se relaciona con la literatura, con el medio ambiente, con la mecánica y por supuesto con la historia de Consuegra y de La Mancha. Así mismo nuestro personal adapta a los contenidos didácticos de los ciclos de educación infantil, primaria, E.S.O., módulos de FF.PP. y bachillerato. La visita a los molinos se complementa con la visita a Castillo y al cosco histórico de Consuegra y a su Museo Municipal por lo que la visita a Consuegra permite al alumnado visualizar los contenidos expuestos en clase eso sí, desde un punto de vista lúdico, ameno y que permita la participación activa del alumnado en la visita.

Modo de visita: Visita guiada a los molinos de viento de Consuegra.

Número máximo de personas en el interior del molino: de 20 a 25 personas.

Recorrido en el exterior de los molinos de viento: sí.

Aseos: sí.

Zona de descanso: sí.

Precios especiales para colegios, IES y Ampas: sí.

Más info: www.consuegra.es