Organiza la visita o busca tu actividad

Esta web te permite buscar recursos turísticos ideales los más pequeños. Estan pensados para familias, colegios y grupos. Tambien te ofrecemos información sobre servicios y actividades a realizar por tematicas y destinos que te ayudaren.

TO

Avda. Francisco Aguirre nº 183, 2ª escalera, 6º A.
45600, Talavera de la Reina
TOLEDO
Visitas guiadas

Pequeños Arqueólogos. Didáctica del Patrimonio.

20min - 60max

Educación Patrimonial, compromiso, valor, protección, divulgación, difusión e innovación son los siete pilares en los que se basa PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS, proyecto especializado en la didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal.

Nuestra principal área de actuación es el diseño, dirección e impartición de programas, talleres y visitas didácticas dirigidos y adaptados, en función del currículo educativo, a los alumnos de todos los niveles educativos. Contamos con una amplia gama de actividades que abarcan todos los periodos históricos, desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea, que impartimos en espacios patrimoniales como parques y yacimientos arqueológicos, centros de interpretación y museos, así como en las aulas de los centros educativos, donde nos desplazamos con todo el material necesario para la realización de las actividades.

Nuestras actividades, de muy alta calidad, se caracterizan por su enfoque y método de trabajo innovador, diferente, social, muy práctico y participativo, conjugando rigor histórico, didáctica y educación patrimonial. Los alumnos son los verdaderos protagonistas, sumergiéndose de lleno y de forma completamente activa y práctica en la actividad, taller o visita y en el periodo histórico en el que se centran los mismos. Aprenden trabajando, aprenden practicando, aprenden participando. Así, en la parte práctica de nuestras actividades los alumnos se convierten en verdaderos arqueólogos y restauradores, artistas rupestres, musivaras o  pintores murales de época romana, orfebres visigodos, alfareros neolíticos, iberos, romanos, andalusíes o mudéjares,  o en ceramistas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, trabajando ellos mismos y de forma individual con las técnicas artesanales y materiales que emplearon nuestros antepasados a lo largo de la historia y/o con los métodos y técnicas que emplean hoy en día los profesionales en materia de patrimonio.

Todo ello, con el objetivo de acercar y dar a conocer al alumnado, de forma dinámica, atractiva y muy práctica el Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal, despertando su curiosidad e interés por el mismo, sus ganas por aprender, descubrir y conocer, y fomentando su capacidad crítica y una actitud patrimonial de respecto y valoración positiva, apreciando la herencia y legado cultural de las culturas y civilizaciones que nos precedieron.

Esta apuesta, por una didáctica y educación patrimonial de calidad, muy práctica y participativa, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional en los últimos años con varias distinciones y galardones:

• Premio en los XX Galardones Empresariales FEDETO 2016 por un Proyecto innovador en la didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio.
  • Mención Especial en los Premiso Sísifo 2017 de la Universidad de Córdoba a la Investigación, Defensa y Difusión del Patrimonio Arqueológico, por su trabajo de investigación, divulgación y didáctica en el ámbito de la educación sobre Arqueología y Patrimonio.
  • Distinguidos por la Unión Europea con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.
  • Diploma Proyecto Finalista Premios Nacionales de Cerámica 2018: Actividad Didáctica en Favor de la Cerámica.
  • Diploma de Honor Proyecto Finalista Copa España Creativa 2019.
  • Proyecto seleccionado en 2020 para formar parte del proyecto internacional “Continuadores. Arte vivo andalusí”, por la labor educativa realizada al acercar a los más pequeños la cultura y legado andalusí a través de sus talleres didácticos sobre cerámica medieval andalusí.

Pequeños Arqueólogos está fundado y dirigido por Rubén Pérez López, Licenciado en Historia, Arqueólogo e Informador Turístico Local de Castilla-La Mancha, y Silvia del Mazo Fernández, Técnica en Alfarería y Artes Plásticas, Técnica en Decoración Cerámica, Alfarera con Carné Artesano de Alfarera Oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e Informadora Turística Local de Castilla-La Mancha.

Más información en:

Facebook: www.facebook.com/PequenosArqueologos

YouTube: www.youtube.com/user/PequenosArqueologos

• Taller Descubriendo la Prehistoria (Ed. Infantil y 1er Ciclo de Ed. Primaria).
  • Taller Descubriendo la Civilización Romana (Ed. Infantil y 1er Ciclo de Ed. Primaria).
  • Taller de Tecnología Prehistórica (Ed. Primaria, ESO y Bachillerato).
  • Taller Los Pueblos Prerromanos a través de su Cerámica Pintada (2º y 3er ciclo de Ed. Primaria, ESO y Bachillerato).
  • Taller la Ciudad y la Vivienda en el Mundo Romano (2º y 3er ciclo de Ed. Primaria, ESO y Bachillerato).
  • Taller El Reino Visigodo de Toledo (2º y 3er ciclo de Ed. Primaria, ESO y Bachillerato).
  • Taller la Ciudad Medieval Andalusí (2º y 3er ciclo de Ed. Primaria, ESO y Bachillerato).
  • Taller Los Castillos Medievales (2º y 3er ciclo de Ed. Primaria, ESO y Bachillerato).
  • Taller Historia de la Cerámica (2º y 3er ciclo de Ed. Primaria, ESO y Bachillerato).
  • Taller Cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (2º y 3er ciclo de Ed. Primaria, ESO y Bachillerato).
  • Taller de Arqueología y Restauración (2º y 3er ciclo de Ed. Primaria, ESO y Bachillerato).
  • Programa Didáctico "La historia de la cerámica en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina".
  • Programa Didáctico "Pequeños Arqueólogos en el Museo de Santa Cruz de Toledo".
  • Programa de visitas didácticas "Del aula a Melque".