GU

Parque Arqueológico de Recópolis

Arqueología, Historia y Etnología

Ubicación

Carretera de Almoguera s/n
19119, Zorita de los Canes
GUADALAJARA
Añadir a mi cuadernoQuitar de mi cuaderno
Etapa educativa
Educación primaria 1º-2º
Educación primaria 3º-4º
Educación primaria 5º-6º
Educación secundaria 1º-2º
Educación secundaria 3º-4º
Bachillerato
Descripción

El Parque Arqueológico de Recópolis está formado por los yacimientos arqueológicos de la ciudad visigoda de Recópolis y la ciudad andalusí de Zorita con su alcazaba (después convertida en castillo). Distan una de otra escasamente 1,5 km siguiendo la ribera del río Tajo en su margen izquierda, a la altura del municipio de Zorita de los Canes (provincia de Guadalajara).

Ambos son un recurso didáctico idóneo para la enseñanza de la Alta y Baja Edad Media.

Recópolis fue un lugar estratégico de comunicación dominando una amplia vega y la sierra de Altomira. Parte de la importancia que esta ciudad tiene deriva por ser un ejemplo excepcional de fundación “ex novo” de nueva planta en época visigoda y una oportunidad irrepetible al encontrarse intacta, completa y disponible para la investigación.

La ciudad responde a una planificación urbanística muy cuidada. Con aproximadamente 33 hectáreas, está rodeada de una gran muralla con torres cuadrangulares y varias puertas de entrada. Tras conseguir la unificación territorial del Reino visigodo, el rey Leovigildo funda esta ciudad en el 578 d.C., imitando a los emperadores bizantinos y poniéndole el nombre de su hijo, el futuro rey Recaredo.

Con la llegada de los musulmanes en el s. VIII, Recópolis no sufre en un principio grandes modificaciones respecto al último periodo visigodo. Los nuevos pobladores de origen bereber asentados en la zona, y las nuevas relaciones de la ciudad, traen sin embargo cambios en los objetos cotidianos encontrados y en el uso de las antiguas construcciones.

 

En Zorita destacan los restos de su alcazaba, recinto fortificado que domina la ciudad y el territorio; así como la Medina, la ciudad propiamente dicha, rodeada por una muralla que la separaba de los arrabales o barrios de extramuros. La ciudad fue fundada en los primeros años del s. IX, sirviéndose de la cantera que suponía la vieja Recópolis. Pronto se convierte en capital de uno de los distritos administrativos de Al-Andalus en época omeya.

 

Tras la desintegración del Califato, Zorita pasa a depender del reino taifa de Toledo y tras su conquistada por Alfonso VI se convierte en una plaza relevante del poder cristiano y bastión avanzado en la reconquista de Cuenca.

Recópolis cuenta con unos interesantísimos recursos didácticos para toda Primaria y Secundaria.

 

Visitas de grupo

Las visitas de grupos (a partir de 15 personas), deben ser concertadas con antelación para un día y hora determinados.

La visita concertada de grupos incluirá siempre el servicio de un guía del Parque que les acompañará por el recorrido elegido.

Las visitas guiadas saldrán desde el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico y están incluidas en el precio de la entrada.

Contemplan tres recorridos: el Yacimiento Arqueológico de la Ciudad de Recópolis, el Castillo de Zorita y el itinerario por la Senda Medioambiental "El paisaje Visigodo". Es posible hacer un solo recorrido o todos.

Horarios de visitas guiadas

Recópolis

Viernes | 15:30 h.

Sábado y festivo | 11:00, 12:30 y 15:30.

Domingo | 11:00 h.

 

Castillo de Zorita

Viernes | 15:30 y 16:30 h.

Sábado y festivo | 11:00, 12:15 y 16:30.

Domingo | 12:15 h.

La duración de la visita guiada será de 1 hora aproximadamente.

Más información
Localización en el mapa
Ubicaciones también de los paquetes y servicios disponibles más cercanos.