Pinturas rupestres de Aýna

Plaza Mayor, 4
02125, Ayna
ALBACETE

El medio natural y el entorno paisajístico de Ayna, al sur de la provincia de Albacete, son su mayor riqueza. La ribera del río Mundo, los miradores que se asoman a ella, los montes de la Albarda, el Halcón, los Picarzos, el rincón de la Toba, la zona de Royo Odrea y Carcabos y la Fuente de la Parra, entre otros espectaculares parajes naturales, sorprenderán a tu alumnado.

El agua de los manantiales de la zona atrajo la población del ser humano desde la Prehistoria, y testigo de ello hoy en día son las pinturas rupestres paleolíticas de la Cueva del Niño (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998).

Aýna conserva también los restos medievales del Castillo de la Yedra y el artesonado mudéjar de la Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, además de un entramado laberíntico de calles adecuado a la abrupta orografía del terreno.

Para visitar la localidad y las pinturas rupestres es necesario contactar con la Oficina de Turismo local. La salida a la Cueva del Niño dura 4 horas aproximadamente, con un recorrido de 18 km en coche y posteriormente 1,7 km andando por un sendero de nivel medio hasta la entrada a la cueva (no se recomienda a menores 7 años). Precio 4€ para menores de 13 años.

Ser recomienda valorar la visita a las localidades cercanas de Liétor y Molinicos, y también al nacimiento del Río Mundo –en el entorno del Parque Natural Los Calares del río Mundo y de la Sima-, todo ello en el marco de la comarca natural de la Sierra del Segura.