Alcaraz

Historia y Etnología

02300, Alcaraz
ALBACETE

La localidad albaceteña de Alcaraz vivió su esplendor en el Renacimiento, y de entonces conserva aún hoy su brillo. La plaza mayor, monumental y solemne, se abre sobre el saliente de la plazuela de la Trinidad. Está gobernada por dos torres renacentistas anejas, la de la iglesia y la del Tardón, y ambas son obra del genial arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira, uno de los grandes arquitectos del Renacimiento en Castilla-La Mancha, junto con Alonso de Covarrubias. La arquería de la plaza sustenta el ayuntamiento, la lonja del Corregidor y la Regatería.

La iglesia de la Santísima Trinidad conserva trazas góticas y una interesante colección de esculturas policromadas. El paseo por Alcaraz permite conocer algunos de los tesoros que se esconden entre sus calles: la puerta de la Aduana, la casa de los Galiano, el Santuario de Nuestra Señora de las Cortes, el Monasterio de Santa María Magdalena, el convento de San Francisco o la Torre do Grogojí.

El castillo de Alcaraz, en estado de ruina consolidada, merece un paseo por el campo hasta llegar a él y desde el cual disfrutar de las vistas de la comarca.

Alcaraz conserva aún hoy también la tradicional artesanía de la elaboración de alfombras, muy apreciadas en la Corte española y gran parte de todas las cortes europeas. De aquellos tiempos, Alcaraz preserva de forma viva alguno de sus telares y en tu visita a la localidad podréis descubrir los secretos de este saber traspasado de generación en generación.

Para la visita de grupos escolares al conjunto de recursos turísticos que ofrece la localidad de Alcaraz, te recomendamos contactes con la oficina de turismo cuyos datos aquí te facilitamos, donde te detallarán todas las posibilidades de programa de salida escolar.

La salida escolar a Alcaraz se puede complementar perfectamente con una visita al parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, la cercana Riópar y sus reales fábricas de bronce, o con la visita al Yacimiento Arqueológico de Libisosa (localidad de Lezuza).