Molinos de Viento de Alcázar de San Juan

Literatura y Teatro, Historia y Etnología

Cerro de San Antón, s/n
13600, Alcázar de San Juan

El Cerro de San Antón de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) está coronado como si de torres vigías se tratara, con los molinos de viento de Alcázar de San Juan. Sus nombres: Rocinante, Fierabrás, Dulcinea y Barcelona, auténticos ingenios mecánicos de gran precisión utilizados para moler el grano, el cereal, y obtener la harina gracias al aprovechamiento de la energía de la naturaleza: el viento.

Hoy se conservan en Alcázar de San Juan 4 de los 19 molinos de viento y 2 de agua que llegó a tener la ciudad. Se han musealizado dos molinos. Uno como Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y otro alberga una reconstrucción de la maquinaria original del siglo XVI que realiza tradicionales moliendas en vivo.

Las visitas para grupos escolares se realizan previa reserva contactando en oficina de turismo de Alcázar de San Juan en el teléfono 926 55 29 68. Se trata de un recurso idóneo tanto por su valor histórico, literario y antropológico, como por el interés tecnológico.

La entrada es gratuita para centros escolares.