Yacimiento Piédrola

Literatura y Teatro

13600, Alcázar de San Juan

Piédrola es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la comarca de La Mancha, tanto en extensión territorial como cronológica, ubicado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Actualmente es posible visitar la que ha sido bautizada como “Cantera C5”, situada al norte del conjunto arqueológico.

Se trata de la única cantera molinera excavada y acondicionada para la visita en Castilla–La Mancha, siendo posiblemente la más importante de la región y una de las más importantes de España.

La visita al conjunto arqueológico de Piédrola permite comprender mejor el ingente trabajo que durante siglos realizaron los canteros en este paraje, al tiempo que nos acercamos a la vida cotidiana en la España de los Austrias.

Todo parece indicar que las canteras de Piédrola tuvieron su máximo esplendor durante el conocido como “Siglo de Oro” (siglos XVI y XVII). Y con casi toda probabilidad las muelas que daban vida a los molinos que Cervantes describe en El Quijote procedían de Piédrola, por lo que en cierto sentido estamos también ante un “espacio cervantino”.

Piédrola está perfectamente señalizado y acondicionado para la visita. Se puede seguir la explicación del yacimiento por medio de siete paneles interpretativos.

Las visitas para grupos escolares se realizan previa reserva contactando con la oficina de turismo de Alcázar de San Juan en el teléfono 926 55 29 68. Se trata de un recurso idóneo por la singularidad tanto de la actividad que allí se realizaba como por el rico sustrato arqueológico del lugar. La entrada es gratuita para centros escolares.