GU

Ciencia y Tecnología

19141, Yebes
GUADALAJARA

Creada en 2012, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes (Guadalajara) es un recurso divulgativo al servicio de la comunidad educativa. Aquí el alumnado puede reforzar los conocimientos adquiridos en clase y aprender otros nuevos de una forma amena, práctica y divertida.

AstroYebes se articula en torno a tres espacios: la zona de recepción y audiovisuales, el taller de manualidades y el planetario, una semiesfera hinchable equipada con un ordenador de alta resolución y proyecciones 3D que reproducen el cielo nocturno, recrean viajes espaciales, recorridos por los planetas del Sistema Solar… y que explican algunos de los fenómenos más fascinantes del Universo conocido.

Una instalación que reconoce la labor y aportación del Observatorio de Yebes y sus antenas a la investigación científica de nuestro país y a nivel mundial.

Se trata de una experiencia única que pondrá a tu clase en el papel de un ingeniero/a aeroespacial de la NASA o de la Agencia Espacial Europea. Así es la Escuela de Cohetes, la única de estas características que hay en toda España.

Aquí los participantes construyen proyectiles con ayuda de dos botellas de plástico de bebidas efervescentes que salen propulsados de las plataformas de lanzamiento a más de 140 km/h, alcanzan alturas que superan los 100 m y distancias de más de 200.

Los improvisados ingenieros e ingenieras aplican y comprueban los efectos de los principios físicos más elementales: la tercera Ley de Newton, la aerodinámica o el principio de acción-reacción. Los artefactos describen vuelos parabólicos, rasantes y en 90º... Sencillamente, alucinarán.

Se ofrecen visitas también nocturnas y en fin de semana.