GU

C/ Salazaras, s/n
19001, Guadalajara
GUADALAJARA

Centro de Interpretación de las murallas medievales de Guadalajara, donde el visitante conocerá la importancia de estos elementos medievales defensivos y, en concreto, el antiguo trazado de Guadalajara. Una maqueta explica el emplazamiento defensivo de la ciudad, entre dos barrancos, y muestra su antigua trama viaria, de calles estrechas adaptadas a las curvas de nivel.

La torre del Alamín y el puente de las Infantas, constituyen un conjunto de especial interés. El Alamín es el barrio extramuros que desde época medieval se asienta al otro lado del barranco del mismo nombre, al Este de la ciudad. Al principio fue una de las puertas secundarias de salida a la ciudad, por donde pasaban los campesinos hacia sus tierras de labranza. También fue hospital de mendigos o perrera municipal. La torre, que defendía el puente, es de planta cuadrada, de tres pisos cubiertos por bóvedas de ladrillo.

Horarios de visitas: Lunes a viernes horario a la carta bajo petición.

Precio de entrada: Gratuita para los menores de 12 años y estudiantes acreditados; también profesores.

• Visitas educativas para centros escolares
  • Visitas educativas “Leyendas y curiosidades de Guadalajara”
  • Visitas educativas “La Guadalajara de las tres culturas”
  • Visitas educativas “En abril, aguas mil” (edad recomendada 6-12 años)