Museo Batalla de Almansa

La Estrella, 2
02640, Almansa
ALBACETE

A los pies del majestuoso castillo de Almansa se encuentra el edificio de nueva construcción que alberga el Museo Batalla de Almansa. Sus tres salas interactivas permiten descubrir a todos los públicos cada detalle de aquella jornada bélica que marcó el rumbo de la historia de España y de Europa el 25 de abril de 1707.

En la visita al Museo Batalla de Almansa tu alumnado conocerá de primera mano a los protagonistas, el armamento y los soldados de aquella batalla que enfrentó a los ejércitos de La Gran Alianza (Inglaterra, Holanda y Portugal) en su intento de llevar al trono de la monarquía hispánica al Archiduque Carlos de Austria, y los de ejércitos de Las Dos Coronas (Francia y España) que luchaban por mantener la corona de Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia y elegido por el difunto Carlos II como sucesor.

Su Aula de Investigación pone a disposición de investigadores y estudiantes una biblioteca especializada en temas relacionados con la Edad Moderna.

Las instalaciones del Museo de la Batalla de Almansa narran este hecho histórico con un discurso adaptado a todas las edades.

Se explica a la perfección este evento que tuvo lugar en el marco de la Guerra de Sucesión Española, que tuvo como consecuencia clave el cambio en la monarquía española de la dinastía de la Casa de Habsburgo por la de la Casa de Borbón.

El Museo dispone de una copia del cuadro que Filippo Pallotta y Buonaventura Ligli realizaron tras la batalla por encargo de Felipe V. Se exponen también algunas piezas históricas cedidas por el Museo del Ejército de Toledo y diverso material recogido del escenario de los combates.

A lo largo del recorrido, los estudiantes disponen de varios puntos de información con pantallas interactivas. La visita concluye con un espectacular audiovisual.

Previa cita el museo organiza también recorridos guiados por el Campo de Batalla histórico.

Además, cada año por las fechas cercanas al 25 de abril, Almansa celebra unas jornadas de Recreación Histórica que reviven fielmente la efeméride y conmemoran como se merece este hecho histórico. https://almansaturistica.es/descubre/batalla-de-almansa/recreacion-historica/

Apertura de martes a sábado de 10 a 14h y 17 a 19 h. Domingos de 10 a 14h.

Se recomienda complementar la salida escolar con la visita al castillo de Almansa.