TO

Plaza de San Agustín s/n
45600, Talavera de la Reina
TOLEDO

El Museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina (Toledo) ocupa un antiguo convento agustino del siglo XVII. El fin del espacio museístico es el de albergar la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna, que está compuesta por valiosas piezas de la alfarería talaverana comprendidas entre los siglos XVI y XX, incluidas obras personales del artista.

La colección tal y como en la actualidad está conservada sirve de recordatorio tanto del esplendor vivido por la ciudad durante los siglos XVI y XVII gracias a su producción cerámica como de la ingente obra de Ruiz de Luna. Esta última se desarrolló desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX y su objetivo era recuperar, junto a otros ceramistas de la ciudad, la fama para la alfarería talaverana, inspirándose en los modelos que la dieron prestigio en siglos pasados.

En la actualidad y desde 2019 la cerámica de Talavera de la Reina, junto con la de la cercana localidad de Puente del Arzobispo, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una salida escolar a Talavera de la Reina es una alternativa idónea para conocer con tu alumnado no sólo la historia de la cerámica, sino la historia de una ciudad con un interesante pasado romano y medieval.

Te proponemos complementar la salida escolar con la visita al museo etnográfico de la ciudad y la “domus” romana alojada en el Centro Cultural Rafael Morales.