TO

Ronda del Cañillo, 22
45600, Talavera de la Reina
TOLEDO

El Museo Etnográfico de Talavera de la Reina (Toledo) se ubica en uno de los edificios industriales más antiguos de la ciudad: en un lagar del siglo XVIII y unas tenerías (espacio dedicado al curtido de pieles), ambos pertenecientes al antiguo Monasterio de Santa Catalina.

El Museo Etnográfico de Talavera de la Reina exhibe una colección de interesantes piezas relacionadas con la identidad talaverana y su comarca, en cuatro áreas.

La primera de ellas está dedicada a Las Mondas, fiesta de Interés Turístico Nacional y una de las fiestas más antiguas de España (origen puede prerromano). En la actualidad se celebra en honor a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad y a la cual los pueblos de la comarca le llevan ofrendas.  La segunda área o sala trata del Alfar de los Galanes, último alfar talaverano de cerámica popular.  La tercera sala está dedicada al comercio tradicional de la ciudad, siendo su mayor exponente la Sombrerería de Cándido Martín.  En la cuarta sala, dedicada a la cerámica artística, se puede ver un conjunto de piezas procedentes de distintos alfares de la ciudad: El Carmen, La Menora y Nuestra Señora del Prado.

Una salida escolar a Talavera de la Reina es una alternativa idónea para conocer con tu alumnado no sólo la historia de la cerámica, sino la historia de una ciudad con un interesante pasado romano y medieval.  Entrada gratuita, aconsejable reservar previamente en oficina de turismo.

Te proponemos complementar la salida escolar con la visita al Museo Ruiz de Luna y la “domus” romana alojada en el Centro Cultural Rafael Morales. Otros enclaves muy interesantes en Talavera de la Reina son su Basílica del Prado y la Iglesia de Santa María la Mayor, las murallas medievales de la ciudad y sus torres albarranas, los puentes sobre el río Tajo y su ribera…