Museo de la Cuchillería de Albacete

Plaza de la Catedral s/n
02001, Albacete
ALBACETE

Conoce con tu alumnado la mayor exposición de cuchillos, navajas y tijeras que puedas visitar en España. Se ubica en un edificio de estilo ecléctico de 1912, conocido como Casa de Hortelano, construido en el año 1912 en pleno corazón de la ciudad de Albacete.

La ciudad famosa por su tradición cuchillera preserva, conserva y divulga en este museo su herencia histórica mediante un viaje por el tiempo para descubrir una artesanía que la hace universal.

De entre los fondos del Museo de la Cuchillería de Albacete (5.000 piezas de cuchillería, 500 objetos etnológicos y alrededor de 1.500 documentos) destacan diversas colecciones de piezas históricas únicas, donadas y en depósito, algunas de ellas arqueológicas y otras de los siglos XVII a XX.

El Museo de la Cuchillería de Albacete ofrece para el alumnado de educación infantil la divertida propuesta del “Cuchicuento”: la narración de un cuento basado en alguno de los relatos premiados en el Concurso Infantil de Cuentos sobre la Cuchillería que anualmente el museo convoca para los escolares: Pedrín, el cuchillero; Navajín y la magia de la montaña Satil y La oveja Clarita.

Para las etapas educativas de primaria y secundaria la actividad ofertada es una charla que el centro educativo podrá elegir y que girará en torno a los siguientes temas: Historia de la cuchillería artesanal e industrial de Albacete; Historia, tipología y utilización de los diversos cuchillos y útiles de cocina; Recorrido por la cuchillería de diversos países del mundo y por último Historia del oficio de cuchillero, talleres, herramientas y materiales utilizados en cuchillería. Tras la charla se realiza una manualidad o un juego. Se entrega un cuadernillo didáctico acorde al tema elegido.

Más info en http://www.museocuchilleria.es/acercate-no-te-cortes-2/