Información para profes. Ciencias de la Naturaleza

En esta área de conocimiento Castilla-La Mancha te ofrece múltiples recursos para apoyar tu enseñanza como docente. Una salida escolar con destino a cualquier de las propuestas que a continuación de detallamos, será un complemento idóneo para el aprendizaje de las materias relacionadas con el medio ambiente, la naturaleza, el universo, la ciencia... y en definitiva, el entorno que nos rodea.

Observatorios astronómicos como el de La Hita (La Villa de don Fadrique, Toledo) o el de Yebes (Guadalajara) y los destinos certificados con el sello Starlight de Castilla-La Mancha: los parques naturales de la Serranía de Cuenca y de Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), son ideales para el aprendizaje de las unidades didácticas relacionadas con el Universo y la astronomía.

La enseñanza del medio natural, la divulgación y sensibilización con el medio ambiente, y las ciencias de la naturaleza encuentra su recurso didáctico idóneo en los centros de interpretación de la naturaleza de los parques nacionales y naturales de Castilla-La Mancha, todos ellos debidamente equipados con recursos materiales y humanos preparados para recibir a grupos escolares.

Parque Nacional de Cabañeros

Parque Nacional de Tablas de Daimiel

Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

Parque Natural Barranco del Río Dulce

Parque Natural del Alto Tajo

Parque Natural Serranía de Cuenca

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

El Museo de las Ciencias, en Cuenca es un interesantísimo recurso que no debes pasar por alto, con actividades interactivas y un equipamiento tecnológico de primera. Encuentras su “hermano pequeño” en el Museo de Ciencias Naturales de la localidad de Los Yébenes, más modesto en infraestructura pero igualmente idóneo y asombroso para etapas de primaria.

El museo que despierta pasión entre pequeños (y no tan pequeños) es el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, donde “Pepito” un feroz pero entrañable “Concavenaor Corcovatus” recibe a los grupos escolares para adentrarles en el mundo de la Paleontología.

Y si lo que buscas es también recursos didácticos para la enseñanza de la Geología, en Volcán Cerro Gordo de Calatrava y en el Geoparque Molina - Alto Tajo podrás encontrar unas opciones interesantísimas para que el alumnado comprenda de forma práctica las diferentes eras geológicas: ¡Paleozoico, Mesozoico y Ceonozoico estarán bajo control!

En la reserva cinegéticas de El Hosquillo (en el corazón del parque natural de la Serranía de Cuenca) tus estudiantes aprenderán a respetar a los animales, comprender el ciclo de la vida y a valorar la riqueza de los espacios naturales.

En esta web encontrarás también los centros de educación medioambiental, zoos y granjas escuela de Castilla-La Mancha, todos ellos son una excelente alternativa para las salidas escolares planificadas desde tu centro educativo. Y un consejo: ¡reserva con tiempo o te quedarás sin plazas!

Te recomendamos en tu visita a Castilla-La Mancha, depositar tu confianza en los guías oficiales de turismo, en las distintas empresas de la región de turismo activo y ecoturismo, todos y todas profesionales con preparación para recibirte y ofrecerte un excelente servicio. También los servicios de hostelería (alojamiento y restauración) son la mejor opción para organizar un programa de viaje completo de una o varias jornadas.

Ver viajes