Información para profes. Historia e Historia del Arte

 

Castilla-La Mancha es una región del interior de España que por su situación estratégica en el centro de la Península Ibérica ha sido poblada y conquistada por los todos los pueblos de nuestra historia, que han ido dejando su huella y su “estrato” con el paso de los siglos.

 

De esta forma, con tus alumnos y alumnas podrás realizar verdaderos viajes a la Prehistoria y a la Historia Antigua para descubrir con ellos y con ellas la importancia de los puntos geográficos estratégicos en la Prehistoria en la Motilla del Azuer; la huella de los iberos en los yacimientos visitables de Libisosa (Lezuza, Albacete) y Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real); la presencia de Roma en las villas romanas de Carranque (Toledo) y Noheda (Villar de Domingo García, Cuenca), la ciudad de Segóbriga (Saelices, Cuenca) y las minas de lapis specularis que proveían a todo el Imperio, y que salpican parte de la provincia de Cuenca. El Museo Arqueológico de Albacete es en este sentido, un recurso muy interesante para el aprendizaje de esta etapa histórica.

 

En la localidad ciudadrealeña de Alhambra (antigua Laminium) el museo arqueológico municipal es un espacio ideal para el aprendizaje de la culturas ibero-romana.

 

Historia Medieval: los visigodos también tienen su papel protagonista en Castilla-La Mancha, y tu alumnado podrá descubrirlo en el parque arqueológico de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara), el yacimiento visitable de Guarrazar (Guadamur, Toledo), el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda ubicado en la antigua iglesia de San Román de Toledo y la iglesia de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán, Toledo). El legado andalusí de Castilla-La Mancha es también muy rico, conservándose mezquitas en Toledo, y otros recursos que puedes descubrir aquí.

 

Una de las grandes batallas entre cristianos y musulmanes (última gran derrota cristiana, previa a la victoria de las Navas de Tolosa) fue la de Alarcos en 1195, y aquí los estudiantes podrán realizar un interesante descubrimiento de cómo fueron las estrategias bélicas y las tropas que se enfrentaron en campo abierto, a través de una divertida realidad aumentada.

 

Y si nos estamos refiriendo a tropas y batallas: obligada es la visita al Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, uno de los iconos de la ciudad imperial, y al Museo de la Batalla de Almansa (Albacete), donde tu alumnado conocerá a los ejércitos de La Gran Alianza y de Las Dos Coronas que se enfrentaron en su intento de llevar al trono a sus respectivos candidatos. Un recurso pedagógico ideal para la enseñanza de la Edad Moderna.

 

Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha:

Tolmo de Minateda, Hellín (Albacete)

Alarcos, Poblete (Ciudad Real)

Segóbriga, Saelices (Cuenca)

Recópolis, Zorita de los Canes (Guadalajara)

Carranque, Carranque (Toledo)

 

En este sentido enlazar la enseñanza de la historia con la enseñanza de la historia del arte en Castilla-La Mancha es muy sencillo: manifestaciones artísticas de todos los estilos están presentes en nuestra región: los mencionados arte ibero, romano, visigodo, musulmán… enlazan con el mudéjar, el románico (lo encontrarás en la provincia de Guadalajara y se trata del que se localiza más al sur de la Península), el arte renacentista de Covarrubias y Vandelvira, el barroco, el neoclasicismo y el neomudéjar… todos y cada uno debidamente representados a lo largo y ancho de toda Castilla-La Mancha.

 

Las formas de vida y costumbres de antaño, pueden ser aprendidas por el alumnado también de forma amena y entretenida a través de recursos como los museos de etnología, silos (viviendas subterráneas), las reales fábricas del rey ilustrado Carlos III (como las de bronce de Riópar, en Albacete) //no sé si ponera las de paños de Brihuega//, las minas de sal –en Imón y Saelices de la Sal, en la provincia de Guadalajara, o incluso en el Parque Minero de Almadén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son también las ciudades de Toledo (en 1986) y Cuenca (en 1996), y las Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo

 

Toledo: visitar la ciudad de Toledo es viajar a lo largo de 25 siglos de historia de España. Con huellas patrimoniales de todas las etapas históricas, pasear por sus calles y visitar sus monumentos es recorrer un museo al aire libre. Visitas a mezquitas, sinagogas, iglesias, su castellum aquae, termas romanas, baños árabes, miqvé judíos… son hoy un recurso didáctico perfecto para completar tus clases en el aula. También conocida como “Ciudad de la Tres Culturas”, con personajes de la talla de Recaredo, Alfonso X El Sabio, Carlos V y El Greco… tus alumnos y alumnas comprenderán la riqueza de la Historia construida con personajes que habitaron esta ciudad y la hicieron internacionalmente famosa.

 

Un consejo: el Museo de Santa Cruz, cerca de la plaza de Zocodover, es un recurso muy interesante para comprender las etapas romanas y visigodas de la ciudad, y de paso entender la etapa histórica del Renacimiento: la familia poderosa de los Mendoza, la creación de los hospitales… El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo (CORPO)–Colección Roberto Polo- en el anexo edificio del antiguo convento de Santa Fe es el contrapunto al patrimonio histórico toledano, ideal para comprender el arte de las vanguardias del siglo XX.

 

Cuenca: si continuamos hablando de arte contemporáneo, Cuenca es también un destino obligado en las salidas escolares con tus alumnos y alumnas. Se trata de la ciudad española con mayor número de museos de arte contemporáneo: el Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en las Casas Colgadas, la Fundación Antonio Pérez, el Espacio Torner, Casa Zavala, la Fundación García y Chico… y la nueva sede de CORPO en Cuenca… son espacios en los que tu alumnado abrirá los ojos al –a veces tan incomprendido- arte moderno.

 

Una ciudad abrazada por los ríos Júcar y Huécar, Cuenca y su catedral (que dispone de unos interesantísimos dossieres pedagógicos para las distintas etapas educativas) se quedarán para siempre en la memoria de tus alumnos y alumnas.

 

Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo: cómo los hombres y mujeres de la Prehistoria comenzaron a plasmar sus emociones… cómo comenzaron a crear arte, es todo un descubrimiento cuando se visitan las pinturas rupestres de Fuencaliente (Ciudad Real), Nerpio, Alpera, Minateda-Hellín, Aýna (Albacete) y Villar del Humo en Cuenca.

 

Museo como el del aceite en Mora (Toledo), el del esparto en Romeral (Toledo) o el Paisaje Ilustrado de la localidad de Valdemeca (Cuenca) ayudarán a entender a los más jóvenes la importancia de los procesos productivos previos a la era de la industrialización.

 

El Museo Ruiz de Luna y La Domus del Hospital de los templos romanos de Caesaróbriga hacen de la Talavera de la Reina un destino ideal también para descubrir la historia de Roma en la Península Ibérica y la Carpetania prerromana, y la historia también de la cerámica talaverana, junto con la de Puente del Arzobispo, declarada Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

Y no podemos olvidarnos del gran parque de espectáculos grandiosos basados en la Historia de España: Puy du Fou. Deslumbrantes efectos especiales y magníficas puestas en escena que emocionarán a todos los públicos. Una inigualable puerta abierta a la historia, que sólo Puy du Fou sabe contar así.

 

Te recomendamos en tu visita a Castilla-La Mancha, depositar tu confianza en los guías oficiales de turismo, en las distintas empresas de la región de turismo activo y ecoturismo, todos y todas profesionales con preparación para recibirte y ofrecerte un excelente servicio. También los servicios de hostelería (alojamiento y restauración) son la mejor opción para organizar un programa de viaje completo de una o varias jornadas.

 

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